Lo más visto

Más de El Salvador

¿Cómo hicieron otras alcaldías?

El alcalde de Sonsonate lo calificó como el proyecto “más rentable” y logró un ahorro de $46,000 mensuales. En San Miguel alcanzaron los $100,000. El proveedor ha sido distinto al que tuvieron Santa Tecla, Apopa y San Salvador.
Enlace copiado
¿Cómo hicieron otras alcaldías?

¿Cómo hicieron otras alcaldías?

¿Cómo hicieron otras alcaldías?

¿Cómo hicieron otras alcaldías?

Enlace copiado
La instalación de lámparas led en las cabeceras departamentales de Sonsonate y San Miguel ha dado, hasta ahora, buenos resultados, ya que se logró el objetivo primario que tenían las autoridades que dieron el aval a los proyectos: reducir el pago en la factura de energía eléctrica que iba creciendo a causa del desfasado sistema de lámparas de mercurio colocadas hace décadas.

En las licitaciones de ambas alcaldías no participó la empresa AGM Desarrolladores S.A. de C.V., proveedora del equipo led para las comunas de Santa Tecla, San Salvador y Apopa, siendo proyectos de menor costo pero con efectividad.

En Sonsonate, una de las primeras comunas en hacer el cambio, se solicitó un préstamo por $6.7 millones para poner en marcha el plan, que incluía una mejor iluminación de las instalaciones del estadio municipal Ana Mercedes Campos, ya que con el Sonsonate F. C. en la primera división de fútbol se decidió que los partidos se realizaran en la noche.

El alcalde Roberto Aquino explicó que el proyecto de iluminación de la zona urbana de la ciudad y parte de la rural comenzó a ejecutarse a principios de diciembre de 2014 y finalizó en octubre de 2015, cuando se terminaron de colocar los cuatro fanales con luces led del estadio municipal.

El funcionario apuntó que dicho sistema se convirtió en lo más rentable para la municipalidad, ya que con el alumbrado público anterior se pagaba una factura mensual de más de $64,000 a la Compañía de Luz Eléctrica (CLESA) y con el nuevo sistema cancela un poco más de $18,000.

Con el ahorro obtenido se puede cancelar el préstamo el cual está programado para saldarse totalmente en diciembre de 2022.

“El mismo proveedor de energía nos brindó el financiamiento para el proyecto y ellos nos darán el mantenimiento por cuatro años”, afirmó el jefe municipal de Sonsonate.

Mientras que en el municipio de San Miguel el contrato fue suscrito en junio de 2013, entre la alcaldía y la empresa Century Finantial Corporation, por un monto de $7.2 millones para la adquisición de 10,223 lámparas y 3,500 brazos y anclajes, a fin de sustituir el antiguo parque lumínico, que estaba compuesto por lámparas de mercurio, como en Sonsonate.

Los documentos del contrato determinan que 9,223 lámparas led serían utilizadas para sustituir las luminarias existentes y otras 1,000 quedarían disponibles para ser colocadas en diferentes partes de la ciudad que no contaban con iluminación pública, o en lugares específicos que solicitaran dicho servicio.

En el contrato se especifica que la empresa que ganó la licitación suministraría lo siguiente: 7,514 luminarias led de 70 watts, 1,206 luminarias led de 120 watts y 503 de 200 watts, que fueron utilizadas para sustituir el parque lumínico de entonces.

El alcalde de entonces, Wilfredo Salgado, aseguró que el cambio se hacía para reducir el pago de la factura de electricidad, ya que la comuna pagaba mensualmente un aproximado de $200,000, lo cual bajó considerablemente, a pesar del pago mensual de $75,820 que la comuna le cancela a la empresa que ejecutó dicho proyecto.

“Con el nuevo parque lumínico se comenzó a pagar entre $80,000 a $85,000 mensuales, cuando antes pagábamos alrededor de $200,000 por las lámparas de mercurio. Es decir, que hubo un ahorro de más de $100,000”, indicó Salgado.

Miguel Pereira, actual alcalde de San Miguel, explicó que la cláusula de mantenimiento que estaba dentro del contrato finalizó en 2015, por lo que se ha tenido que comprar un nuevo lote de repuestos para cambiar las piezas que se dañan a causa de los cambios de voltaje, o por causas externas.

Pereira agregó que para esto se hizo una compra por libre gestión valorada en $40,000, consistente en materiales eléctricos y otros insumos para la reparación de las luminarias que se vayan dañando en el transcurso del año. El alcalde señaló que estos cambios serán rutinarios.

Tags:

  • sonsonate
  • san miguel
  • alcaldías
  • factura
  • led

Lee también

Comentarios