Lo más visto

¿Cómo la Policía Comunitaria sirve para labores de “inteligencia” en El Salvador?

El enfoque de Policía Comunitaria se implementa en 7,860 “subsectores” de un total de 11,304 en que se ha dividido el territorio salvadoreño como estrategia para priorizar la intervención.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

La “Policía comunitaria” nació en El Salvador como una “prueba piloto” en 2008 en las delegaciones de Lourdes (Colón), La Unión y La Paz y desde 2010 funciona a escala nacional de manera permanente.

Según datos oficiales, el enfoque de Policía Comunitaria se implementa en 7,860 “subsectores” de un total de 11,304 en que se ha dividido el territorio salvadoreño como estrategia para priorizar la intervención. Estos subsectores pertenecen a 2,438 sectores a cargo de 19 delegaciones en todo el país.

Agentes de la Policía Comunitaria borran grafitis en una urbanización de La Libertad. Foto de LA PRENSA/Archivo

A pocos días de finalizar la gestión de las actuales autoridades de Seguridad junto con el gobierno, la Policía Nacional Civil (PNC) presentó este martes un documento que contiene el “Modelo Comunitario” que incluye generalidades del programa pero también detalla cómo puede aplicarse para labores de “inteligencia”, por ejemplo.

¿Qué es la Policía Comunitaria?

Se trata de una “forma de trabajo centrada en la ciudadanía y orientada a resultados de forma estandarizada y sistemática”, indica el documento.

Según este, se implementa a través de varias fases y el modelo puede aplicarse para actividades de prevención, investigación e inteligencia.

Foto de LA PRENSA/Beatriz Calderón

El Modelo requiere una interacción con la comunidad para conocerla y el establecimiento de contacto con actores.

¿Cómo actúa?

“El policía comunitario debe estar capacitado para poder responder y/o referir cualquier demanda ciudadana a las instancias correspondientes”, establece.

Además, la Policía Comunitaria no debe limitarse “al mantenimiento del orden” a la prevención y represión del delito, sino también abarca la “resolución de problemas de la comunidad”, lo cual debe hacerse “en una relación de socios”.

¿Cómo se aplica para actividades de “inteligencia”?

Son los policías uniformados los encargados de captar “informantes” para que luego la “inteligencia policial” los “administre como fuentes humanas” que produzcan información que sea de valor para las investigaciones y sustentar casos.

Los policías que cumplen la función preventiva tienen entre su ámbito de actuación recopilar y trasladar la información a la estructura de inteligencia que la materializa en “inteligencia estratégica” para el bien de la misma comunidad.

Foto de LA PRENSA/Beatriz Calderón

“En el binomio Prevención-Inteligencia se busca procesar información para anticiparse a los hechos criminales, de manera que se cuente con insumos para actuar antes que un delito se consume o para evitar daños más graves a los ya ocurridos”, indica.

Los “actores y sectores comunitarios” pueden formar parte de las diferentes fuentes que proporcionan información a la labor de inteligencia que se realiza a través del servicio policial integrado.

El “ciclo de inteligencia” inicia con la recopilación de la información, que luego es verificada, ordenada y analizada para generar los reportes.

Por otra parte, el Modelo de Policía Comunitaria puede aplicarse para la investigación criminal. Para esto, debe establecerse una relación de confianza que conlleve a la colaboración recíproca con la comunidad, independientemente si esta tarea la realiza personal de prevención, inteligencia o investigación.

Al menos dos años de permanencia

Parte de las consideraciones del modelo es que “debe hacerse un esfuerzo especial para que las patrullas policiales estén asignadas a un sector específico por un período mínimo de 24 meses (2 años)”.

Además, el traslado de un policía del sector al que fue asignado debe ser “considerado siempre como última opción”.

Solamente se permite interrumpir la permanencia del personal policial en la comunidad “por motivos de fuerza mayor, como mal comportamiento, relaciones dudosas u otras consideraciones de parte de la superioridad”.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines