Lo más visto

¿Cómo leer tu consumo de agua potable en el medidor que hay en tu casa?

Sabemos de la existencia del medidor de agua, pero casi nunca nos preocupamos por verificar su buen funcionamiento y esto influye en nuestras facturas de ANDA.
Enlace copiado
Foto de ANDA

Foto de ANDA

Enlace copiado

¿Te ha pasado que de pronto tu factura del servicio de agua potable llega por un monto que dobla o triplica el del mes anterior? Si cuando te sucede esto te has acercado a alguna sucursal de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), seguramente ya te han dicho "le vamos a mandar a revisar el medidor".

Esto es porque ese instrumento registra la cantidad de agua potable que ingresa a tu vivienda y, de acuerdo con el consumo que refleja, así será tu cobro mensual. He ahí su importancia.

ANDA recomienda estar siempre pendiente de que el medidor no esté enterrado ni sucio y que sea visible para que tú mismo puedas realizar la lectura de tu consumo mensual. Incluso podrías detectar alguna fuga interna.

Para saberlo, deberás cerrar todas las llaves de agua de tu vivienda. Si el medidor sigue contando, entonces tienes una fuga.

ANDA detalla en la parte de atrás de cada factura las indicaciones para saber cómo leer tu consumo, pero a continuación te damos algunas:

Primero debes levantar la tapadera del medidor y luego podrás ver el movimiento del contador, que siempre presentará 9 dígitos que reflejan metros cúbicos. Por ejemplo 000000583 (los números a mostrar dependerán de qué tan viejo sea el medidor; uno nuevo marcaría 000000000).

Para poder llevar un control de tu consumo, ANDA recomienda que revises el medidor cada ocho días. "El medidor le marca 000000012 el lunes y el sábado le marca 000000015. Esto quiere decir que en cinco días usted consumió tres metros cúbicos de agua", explicó a LA PRENSA GRÁFICA Alexander Cruz, del área técnica de ANDA. Estos números podrían variar, lo importante es ver a cuánto ascienden con el paso de los días.

Otra de las recomendaciones es tomar una fotografía con el celular a la carátula del contador en cada revisión. Además, puedes tomar como base el historial de su factura. En ella se muestra el comportamiento y consumo mensual de los últimos seis meses.

Si todavía no sabes cómo hacerlo y el monto en tus facturas se ha elevado, lo mejor será que te acerques a la agencia de ANDA que te quede más cercana para exponer tu caso.

Tags:

Lee también

Comentarios