Lo más visto

Más de El Salvador

Cómo prepararse ante una erupciónu otra emergencia

En el marco del centenario de la erupción del volcán capitalino verifican plan de seguridad familiar.
Enlace copiado
Vestigios.  Los efectos de la erupción del volcán de San Salvador siguen vigentes en la zona de El Playón, en San Juan Opico, La Libertad. El suelo rocoso predomina.

Vestigios. Los efectos de la erupción del volcán de San Salvador siguen vigentes en la zona de El Playón, en San Juan Opico, La Libertad. El suelo rocoso predomina.

Los estragos   de una nueva erupción podrían afectar zonas de La Libertad y de San Salvador, según los estudios realizados.

Los estragos de una nueva erupción podrían afectar zonas de La Libertad y de San Salvador, según los estudios realizados.

Cómo prepararse ante una erupciónu otra emergencia

Cómo prepararse ante una erupciónu otra emergencia

Enlace copiado
Eran las 10 de la mañana, y en la comunidad Lorena, del municipio de Mejicanos, próxima a la zona de Montebello, donde ocurrió el deslave de 1982, nubes oscuras y chubascos mínimos opacaban el día.

A pesar del mal pronóstico, un aproximado de 60 personas, todas representantes de siete comisiones comunales de la zona, llegaron el martes hasta la comunidad vecina para participar en el Día de Verificación de la Prevención y Resiliencia, organizado por Protección Civil, en el marco de los 100 años de la erupción del volcán de San Salvador .

MÁS INFORMACIÓN: VOLCÁN DE S.S PERDIÓ SU CONO VOLCÁNICO DURANTE ERUPCIONES

Un promedio de 80 personas –en conjunto con Cruz Verde, Protección Civil y otras instituciones– realizaban la verificación del plan familiar de riesgos en 130 casas para conocer qué tan preparadas están las familias ante una emergencia.

Miguel Ángel Cortez es residente de la comunidad Lorena desde hace cuatro décadas; sin embargo, reconoció que es la primera vez que participa en iniciativas de esta naturaleza. Se mostró agradecido y con buena actitud frente a la actividad, pues, ya que vive con sus nietos e hijos, considera importante aprender.

PODRÍA INTERESARLE: EL DESPERTAR DE UN VOLCÁN

Los técnicos preguntaron si su familia estaba consciente del riesgo que corre al estar ubicada cerca del volcán, si tenían bolsa con herramientas básicas para emergencias o si habían identificado las zonas más seguras dentro de la casa, entre otras preguntas, a lo que Cortez afirmaba o negaba muy sinceramente. Luego de la pequeña encuesta, les daban recomendaciones y sugerencias que debían tomar en cuenta en caso de emergencias.

“Lo bueno es que lo entrenan a uno en lo que debe hacer. Hace tiempo que nadie había tenido la iniciativa de hacer este tipo de capacitaciones. Hay sectores en los que somos más vulnerables y por eso siempre es bueno estar preparados”, dijo.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, reiteró que guardar la calma, ubicar rutas de evacuación y salvaguardar a niños y ancianos son medidas primordiales en caso de una catástrofe, así como identificar el tipo de amenaza al que las comunidades se encuentran expuestas.

LEA MÁS: ILOPANGO: UNA DE LAS PEORES CATÁSTROFES VOLCÁNICAS DE LA HISTORIA

“Lo básico es el punto de evacuación, porque si no lo tienen, ahí está la falla. Ese es el motivo de la visita: que la gente que no conoce conozca un poco y esté preparada”, comentó Claudia Ascencio, del equipo técnico de Protección Civil.
 

Tags:

  • emergencia
  • protección Civil
  • erupción

Lee también

Comentarios