Lo más visto

Cómo quedó el edificio legislativo tras el fuerte sismo del 1 de febrero

Los medios de comunicación visitaron este miércoles las instalaciones del edificio legislativo luego de que sufriera daños a causa del fuerte sismo del pasado 1 de febrero. 

Enlace copiado
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Enlace copiado

Las autoridades de la Asamblea Legislativa mostraron a la prensa la mañana de este miércoles los daños que sufrió el edificio legislativo a causa del sismo del pasado 1 de febrero y reiteraron la necesidad de construir un nueva infraestructura para evitar un daño mayor en el futuro. 

Los medios de comunicación hicieron un recorrido por el edificio y constataron que existen puntos dañados, los cuales representan una amenaza para la seguridad del personal que labora en estas instalaciones. 

La visita fue presidida por Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa, quien sostuvo que el edificio legislativo se ha deteriorado paulatinamente y necesita ser reemplazado cuanto antes. De hecho, el martes trascendió que el Ministerio de Trabajo ha dado un plazo máximo de 60 para aliviar la carga del recinto. 

"Esta instalación sufre cada vez más (fisuras)", señaló el funcionario, quien agregó que "nadie sabe cuánto va a costar el edificio legislativo".  

"Puede ser menos del techo establecido por el BCIE (Banco Centroamericana de Integración Económica), tenemos que desarrollar un diseño", mencionó. 

Helipuerto para emergencias 

Según el diputado del PCN, Mario Ponce, quien asumirá la presidencia de la Asamblea el próximo 1 de noviembre, los planes de construcción apenas se encuentran en la fase de licitación del diseño del nuevo edificio. 

"No hay diseño hasta este momento. Hasta este momento se está licitando. Se hizo la solicitud al FOSET (Fondo Salvadoreño para Estudios de Prevención) y aprobó y dijo" 'pongo a $ 627,000 a disposición', no se ocuparán todos. Ellos ponen a disposición ese fondo para que quien gane la licitación", expuso Ponce durante una entrevista de televisión en el programa "República SV". 

Eso sí, dejó entrever que el nuevo diseño del edificio deberá tener un helipuerto para usarlo exclusivamente en casos de emergencias. 

"Aquí se ha dicho que el edificio va a tener hasta el helipuerto. El helipuerto no quiere decir que va a haber un helicóptero ahí. Eso no es así", expuso Ponce. 

"Tú sabes como profesional que los helipuertos son una medida como las escaleras para poder evacuar gente, una medida para poder evacuar de un posible peligro de incendio. Llegar con las ambulancias aéreas y salvar vidas. No es con las cuestiones de venir y alguien lo señala como algo lujoso. Es simplemente una plataforma", abonó. 

El diputado del PNC manifestó que la construcción del edificio depende de dos parámetros establecidos por el BCIE, quien será el encargado de desembolsar los $ 32 millones aprobados hasta ahora para el proyecto. 

"Uno es que la asamblea legislativa pueda construir el edificio para poder reservarnos los fondos. Segundo: un diseño que sea ajuste a las nuevas realidades del país. Ahorita hay interesadas empresas norteamericanas con socios salvadoreño. También hay empresas salvadoreñas. Este proyecto se está ejecutando bajo la ley FOSET", expuso Ponce. 

Los planes de construir un nuevo edificio han causado cientos de críticas, incluyendo la del presidente electo, Nayib Bukele, que señalan que en vez de realizar este tipo de inversión, sería más adecuado reorientarla para la construcción de escuelas y hospitales. 

En este tema, Bukele ha propuesto que, de los $ 32 millones, se usen $ 16 millones para la construcción de escuelas y bibliotecas en todos los departamentos de El Salvador. Sin embargo, según expertos jurídicos en el tema, la propuesta no es completamente viable, ya que tiene trabajas legales y técnicas que impiden su ejecución inmediata.  

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines