Cómo se mueven las plantas de un sitio a otro

Enlace copiado
Frutos.  Los caimitos cosechados en el río Acomunca pesaron una libra cada uno. Los árboles son muy altos. Las semillas fueron traídas de Cartagena, Colombia.

Frutos. Los caimitos cosechados en el río Acomunca pesaron una libra cada uno. Los árboles son muy altos. Las semillas fueron traídas de Cartagena, Colombia.

Cómo se mueven las plantas de un sitio a otro

Cómo se mueven las plantas de un sitio a otro

Enlace copiado
Es común ver mangos, naranjas, cocos, mandarinas, tamarindo, granadas y más en nuestros mercados y los vemos tan seguido que no reparamos en su verdadero origen y creemos que son nativas. Lástima que desconocemos cómo llegaron, quién las trajo y la forma en que ingresaron.

Narraré algunas experiencias personales al colaborar en la introducción de algunas variedades de plantas, considerando que las condiciones locales eran similares a los lugares de origen.

CAIMITO (Chrysophyllum cainito L.) Me encontraba en una reunión de Bayer en Cartagena, Colombia. Después de un día de trabajo, con mi amigo licenciado Alfredo Cardoza decidimos tomar un baño de mar. De pronto observé que por la playa venía una señora morena caribeña vestida de blanco y sobre su cabeza sospeché que traía frutas.

Salí del mar y abordé a la mencionada persona preguntándole qué vendía. Me repuso, poniendo el canasto en la arena: Cainitos. Aquí los llamamos cainitos me dijo y me impresionó el tamaño tan grande y sus colores morados y blancos.

¿Me permite probar uno?, pregunté. Pruébelo, contestó. Quedé impresionado de su gran tamaño y, por supuesto, de su sabor. Le indiqué que estaba interesado en adquirir algunos, pero dado que me encontraba en traje de baño, iría al hotel para traer dinero y pagarle. Lleve los que quiera me dijo y aquí lo espero.

Llevé los caimitos, traje el dinero y agradecí a la señora por la confianza en darme crédito tan fácil. Por la noche degusté los frutos y las semillas las lavé, las envolví en servilletas para secarlas y luego traerlas.

Una vez en el país hice semilleros y cuando las plantas alcanzaron medio metro de altura las planté a orillas del río Acomunca. El sábado pasado, viendo que los árboles eran muy altos, decidí podarlos y coseché frutos para comerlos y fotografiarlos. No miento, los pesé y pesaron una libra cada uno. Invité a amigos a degustarlos.

PEJIBAYE (Bactris gasipaes). Hará muchos años, mi amigo ingeniero Max Fernández (Q. D. D. G.) me obsequió unas plantitas de pejibaye, cuyo tallo tiene cientos de espinas. Los planté en mi minijardín botánico. Ahora son plantas que producen muchos gajos de frutos anaranjados de sabor agradable pero no es muy comercial, dado que aquí la gente no los conoce. A menudo se los obsequio al doctor Alfredo Martínez Moreno, quien los aprecia mucho dada su ascendencia costarricense, donde esta fruta tiene especial estima.

Cierto día que fui a Costa Rica para saludar a mis colegas Zamoranos de promoción, me informé que existían pejibayes cuyos tallos no tenían espinas. Visité algunos viveros y conseguí un par de plantitas que luego adquirí, las traje y planté a orillas del mencionado río Acomunca, al sur de Zacatecoluca.

Hoy son ya grandes y echan muchos hijos. Decidí cortar un hijo y rajarlo longitudinalmente, extrayendo el corazón que da origen a un exquisito palmito de color blanco, de textura muy suave. Por lo menos ahora ya sé que en vez de comprar palmito enlatado ya lo tengo y solo se le agrega vinagreta y puedo ofrecer una delicatessen.

ARUGULA O RUCULA. (Eruca sativa) Fui en la ciudad de Guatemala a un restaurante especializado en carne, pero antes se nos sirvió una ensalada de lechuga, tomate y zanahoria rallada con vinagreta. Me llamó la atención que la ensalada tenía un sabor diferente a lo usual.

Abordé al señor cocinero y le solicité que me explicara qué saborizante tan exquisito había usado en la ensalada para dar un toque tan delicioso. Me repuso que arúgula. Anoté el nombre arúgula en un papelito y fui a un vivero muy especial en San José Pinula.

Es especial, dado que ofrecen diversas plantas y en su etiqueta ponen el nombre común, científico y familia a la que pertenecen, pero en un anexo hay venta de todo tipo de especias deshidratadas y venta de semillas diversas. Vi que vendían la arúgula y adquirí algunos sobres. Se los di a mi compañero de trabajo Rolando Mijango e hizo almácigo, pero eran tantas las plantitas que me dijo que las puso en venta y la gente que antes ha conocido tal planta las adquiere a bajo precio.

¿Qué tiene la arúgula de particular? Le da un toque especial al sabor de las ensaladas y pizzas. Contiene varias vitaminas y minerales. Por su contenido de hierro la recomiendan para contrarrestar anemia. También es usada como hidratante y para personas con problemas de sobrepeso. Particularmente las tengo en macetas y diariamente corto hojas para uso en ensaladas. Tal vez para muchos no es nada nuevo, pero para mí sí.

[email protected]

Tags:

  • Gotas Agrícolas
  • origen de las frutas

Lee también

Comentarios

Newsletter