El Salvador  / politica Elecciones 2018

¿Cómo se vota en una colonia asediada por pandillas?

Algunas zonas, como la comunidad Los Andes, en San Marcos, votan en medio del temor por la presencia de pandillas. "Los pandilleros gruesos no bajan a votar", dice un policía que  custodia esa zona.
Enlace copiado
Imagen de carácter ilustrativo tomada hoy en San Marcos. FOTO DE LA PRENSA/Borman Mármol

Imagen de carácter ilustrativo tomada hoy en San Marcos. FOTO DE LA PRENSA/Borman Mármol

Enlace copiado

"Los pandilleros gruesos no bajan a votar, esos tienen orden de captura. Mandan a la bichada", dijo un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) en las afueras de la comunidad Los Andes, en San Marcos, una colonia asediada por la MS-13.

"Acá eran números, pero hoy como que la MS les ha ganado. Acá sí le digo que en un día normal corre peligro que lo agarren y lo entierren allá arriba. Pero hoy no", prosiguió el agente apuntando a una pequeña loma en cuyo borde se aloja una comunidad enpobrecida.

Fuentes policiales explicaron que San Marcos, en su mayoría, es un territorio tomado por la MS-13 por lo que el control de una sola pandilla disminuye los riesgos de violencia. 

Los agentes policiales consultados afirmaron que el día de las elecciones es extraño que se cometan hechos delictivos por el operativo de seguridad territorial que se ordena. Además, el voto residencial permite que personas no se muevan entre colonias, y eso disminuye los riesgos de que sean considerados "contrarios" por las pandillas. 

San Marcos cuenta con 11 centros de votación. Algunos de los cuales se encuentra en zonas controladas por las pandillas, como la colonia 10 de Octubre o la colonia Los Alpes.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter