Lo más visto

Más de El Salvador

¿Cómo será el clima en El Salvador de aquí al año 2100? El MARN da un estimado de lo que se espera

Al igual que ahora, cuando el oriente de El Salvador es la zona más afectada por una sequía meteorológica extrema, esta misma región es la que sufrirá el mayor impacto en cuanto al aumento de temperaturas y disminución de lluvias que el MARN prevé en las siguientes décadas.

Enlace copiado
Las perspectivas indican que habrá una disminución en las lluvias y fenómenos extremos hacia finales del siglo. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán/Archivo

Las perspectivas indican que habrá una disminución en las lluvias y fenómenos extremos hacia finales del siglo. Foto de LA PRENSA/Francisco Alemán/Archivo

Enlace copiado

El Salvador ocupa el puesto número 15 entre los más países más expuestos a amenazas y más vulnerable a eventos naturales, de acuerdo al Índice de Riesgo Climático Global elaborado por Germanwatch y citado en la “Tercera Comunicación de Cambio Climático en El Salvador” que fue presentada hoy por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“El 88.7 % del territorio nacional se considera de riesgo”, indica el documento, tomando en cuenta los movimientos sísmicos, inundaciones y actividad volcánica. Se estima que en esta zona de riesgo habita el 95.4 % de la población.

“La población salvadoreña que posee menos recursos tiene más probabilidades de verse afectada por los desastres generados por eventos extremos, ya que suele vivir en áreas más peligrosas, tales como orillas de ríos, los edificios frágiles o las zonas con grandes pendientes”, según el estudio.

En el referido informe, el MARN aborda el contexto climático y socioeconómico, las tendencias históricas y eventos extremos en el país. Además, presenta posibles escenarios climáticos futuros, entre otros aspectos.

Respecto a esto, plantea que las lluvias en el período del 2021 al 2050 podrían reducirse entre 10 % y 20 %.

Además, entre el 2031 y 2040 podrían presentarse los mayores cambios al oriente de El Salvador.

Mientras, entre el 2071 y el 2100 podrían ocurrir disminuciones entre 20 % y 26 % en las lluvias. “Hacia finales de siglo, estas reducciones porcentuales de la precipitación representan por lo menos 300 milímetros, especialmente al oriente del país”, señala.

"Una reducción de las precipitaciones podría traer problemas en los recursos hídricos del país, así como el incremento de las temperaturas traerían mayores riesgos en la salud, la seguridad alimentaria, la seguridad energética y la seguridad hídrica", advierte el MARN.

Por otra parte, la temperatura media y mínima aumentarán hacia finales del siglo. Entre 2021 y 2041 la temperatura podría subir entre 0.7 ºC y 1.5 ºC; mientras que en las décadas de 2081 al 2100 la variación sería entre 2.5 ºC y 4.5 ºC adicionales, sobre todo al oriente del país.

El MARN plantea que El Salvador experimenta una degradación ambiental principalmente por la deforestación, el deterioro de suelos, el desarrollo territorial desordenado y la inseguridad hídrica, sin dejar de lado la “alteración climática”. Todo esto “se agrava con los efectos del cambio climático”.

Tags:

Lee también

Comentarios