Lo más visto

Más de El Salvador

¿Cómo sigue la actividad del enjambre sísmico en Chirilagua, Intipucá y El Carmen?

Hasta las primeras horas de este jueves, el MARN reportaba más de 800 sismos registrados en el enjambre sísmico que se está manifestando en la zona oriental de El Salvador.

Enlace copiado
Foto: Samuel Doño/LPG

Foto: Samuel Doño/LPG

Enlace copiado

El monitoreo constante en las zonas de Chirilagua, Intipucá y El Carmen, en la zona oriental de El Salvador, por parte del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa debido al enjambre sísmico que desde el pasado fin de semana se está manifestando en dicha zona y que ha dejado miles de damnificados y serios daños estructurales.

Según el MARN, hasta las 6:00 de la mañana de este jueves 10 de mayo, se han registrado 810 sismos en los tres municipios de los departamentos de San Miguel y La Unión. De todos ellos, 121 han sido percibidos por la población.

Además, el MARN señaló que “el sismo de mayor magnitud se registró a la 1:02 p.m. del domingo 6 de mayo, con una magnitud de 5.6 y una intensidad de VII en los municipios de Chirilagua e Intipucá”.

“En las últimas 12 horas se han reportado nueve sismos sentidos en la zona, el último de ellos se registró a las 04:28 a.m. de este jueves 10 de mayo, con una magnitud de 2.9 y una intensidad de III en Chirilagua e Intipucá”, agregó el comunicado oficial de la institución ambiental.

Hasta el momento, se conoce que “el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas locales de la zona”. También, la institución enfatizó que debido al comportamiento de este fenómeno sísmico, “no se descarta la ocurrencia de sismos similares o de mayor magnitud”.

Por su parte, la Dirección General de Protección Civil ha contabilizado hasta un total de 2,499 personas damnificadas a causa de los daños que ha dejado el enjambre sísmico y quienes están refugiadas en los 26 albergues activos en la zona.

Además, Protección Civil tiene registros de hasta 289 viviendas dañadas y 11 totalmente destruidas, así como también de 11 centros escolares con daños serios en su infraestructura.

Tags:

  • Enjambre sísmico
  • Enjambre sísmico Chirilagua
  • Enjambre sísmico Intipucá
  • Enjambre sísmico El Carmen
  • El Salvador
  • #SismosSV
  • Sismos
  • Noticias

Lee también

Comentarios