Lo más visto

Como soldados, queremos rescatar este país”

El teniente coronel en situación de retiro quiere debatir con sus adversarios, a quienes les dice: “Yo no he manejado fondos públicos”.
Enlace copiado
Como soldados, queremos rescatar este país”

Como soldados, queremos rescatar este país”

Como soldados, queremos rescatar este país”

Como soldados, queremos rescatar este país”

Enlace copiado
Es el candidato a la presidencia por el partido formado por militares en situación de retiro. Fue involucrado en la muerte de la enfermera francesa Madeleine Lagadec; sin embargo, quedó libre. “Venció la franqueza y venció la verdad”, asegura.

¿Qué le motiva a buscar la presidencia?

Nos motivan los problemas que hay en este momento. El pueblo está clamando por seguridad, por empleo, los inversionistas están saliéndose. Eso nos motiva. Como soldados, queremos rescatar este país. No nos gustaría que este país fuera a la bancarrota, como lo están llevando. En el pasado vestimos un uniforme militar, hoy queremos usar un uniforme de partido político con todo el derecho que nos asiste.

¿Cuál será la oferta electoral para que este país salga adelante?

Nosotros estamos trabajando en cuatro campos de acción que tienen todo el sistema de medidas políticas, económicas, social y militar de este país. Estamos orientando nuestra gesta patriótica, no le vamos a llamar plan de nación, porque El Salvador merece lo mejor y nosotros, con seguridad, disciplina y orden, podemos sacar adelante este país.

Pero ¿qué contendrá esta gesta patriótica?

Primero, tenemos que ver la seguridad. Al haber seguridad jurídica y física, vamos a tener más inversores y por ende va a haber más trabajo, que se convertirá en más impuestos y estos, con disciplina y bien administrados, van a alcanzar todos los programas sociales a su feliz término y al bien común.

Todos hablan de seguridad pero se sigue igual. ¿No es más de lo mismo?

No, no, no. No es más de lo mismo. Nosotros tenemos los pantalones bien puestos y vamos a hacer que la ley se cumpla, porque aquí a nadie le gusta cumplir la ley, absolutamente a nadie. Cuando nosotros empecemos a orientar desde la familia, que es la base fundamental de la sociedad, creo que este país va a comenzar por un buen sendero. La falta de amor al país, a la patria, a la familia y a Dios nos han llevado a este clima de inseguridad que estamos viviendo.

La historia revela que los militares han sido dictadores y represivos.

Quisiera que saliera esto: la historia que la escribe quién. Es que ese es el asunto. La historia la escribe el que le conviene y por eso es que no avanza el país, donde hay polarización, que a estas alturas no debería de existir... No debe existir ni derechas ni izquierdas, somos salvadoreños y tomémonos de las manos y saquemos el país adelante.

De ganar la Presidencia de la República, usted no fuera dictador ni represor.

Miré, nosotros lo hemos dicho: nosotros queremos dar el paso para formar la nueva clase política de El Salvador. ¿Con quiénes? Con los jóvenes. ¿Por qué queremos formar una nueva clase política? Porque los jóvenes no quieren corrupción y no necesitan que le pasen debajo de la mesa el dinero para poder decir “sí”... No queremos ser ni dictadores ni nada que se parezca. Queremos dar el primer paso como soldado para formar una nueva clase política, donde hoy solo hay viejos amañados. Ustedes y el pueblo lo saben.

¿Qué le espera a El Salvador si ARENA o si el FMLN continúan en el gobierno?

Por ARENA, el pueblo va a tener lo mismo, y el FMLN sabemos que ellos como oposición son muy buenos, pero como gobernantes son muy malos.

¿Qué piensa de sus adversarios?

Tienen experiencia, tienen su nicho, tienen su voto duro, tienen dinero, pero nosotros nos sentimos optimistas y si Dios y el pueblo quieren, podemos salir adelante. Estamos trabajando. Tenemos 183,000 afiliados en cuatro meses y esperamos que a medio año lleguemos al medio millón.

¿Cuánto costará la campaña?

Estamos buscando financiamiento con amigos, con empresarios. No podemos decir. Lo que sí le puedo decir es que nosotros, como soldados, no necesitamos de millones para llegarle a la gente.

Un teniente coronel y un excomandante guerrillero buscando votos, ¿cómo explica eso?

Esa es la bondad de la democracia. Si otrora nos estuvimos dando duro en la montaña, hoy nos vamos a estrechar las manos en este quehacer político.

No teme ataques de la izquierda partiendo de su pasado militar.

Fíjese que no. Que tire la primera piedra el que esté limpio de pecado.

Usted fue mencionado en la muerte de la enfermera francesa Madeleine Lagadec, ¿qué tiene que decir sobre ese incidente?

Me llena de orgullo y me da la capacidad moral para decir que asistí a la Corte de Rennes, en Francia, sin presiones, sin que nadie me haya obligado, (pues) yo tuve un citatorio del juez Simón Gimonet y fui, llegué y vencí porque la prueba está de que ando paseando por todos los países del mundo y me han quitado la orden de captura internacional que había sobre mi persona, porque el juez quedó bien complacido con la defensa que yo llevé, de todo lo que se le presentó. Aquí estoy muy con la frente en alto. Me involucraron solo porque era comandante del batallón de paracaidistas. Yo perfectamente pudiera poner una demanda multimillonaria a las personas o a los países que me involucraron, pero como soldado soy disciplinado y no quise actuar. Venció la franqueza y venció la verdad.

Tags:

  • Rene Alcides Rodriguez Hurtado
  • Partido Salvadoreno Progresista
  • PSP
  • FMLN
  • ARENA
  • elecciones presidenciales 2014

Lee también

Comentarios