Lo más visto

Más de El Salvador

¿Cómo un recién graduado comienza a ejercer como policía en El Salvador?

300 agentes nuevos fueron juramentados hoy como nuevos miembros de la Policía Nacional Civil. La mayoría son recién graduados de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y así es como se comienza la carrera policial en El Salvador.

Enlace copiado
300 agentes fueron juramentados hoy por el director general de la PNC. Foto cortesía/PNC

300 agentes fueron juramentados hoy por el director general de la PNC. Foto cortesía/PNC

Enlace copiado

Un grupo de 300 agentes fueron juramentados hoy como nuevos miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), en un país en el que el mero hecho de pertenecer a esta corporación supone una amenaza tanto para sí mismos como para sus familias, por la violencia "pandilleril" que se vive en El Salvador.

La mayor parte de los que, a partir de hoy, forman parte de la PNC son recién graduados de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), específicamente de la promoción 117. Solo dos de los juramentados pertenecieron a la promoción 116 y 18 más se reincorporaron por reingreso.

Los 300 fueron juramentados por el director general de la PNC, Howard Cotto, y las tareas que les serán encomendadas, y con las que iniciarán su carrera policial, ya están determinadas.

300 agentes fueron juramentados hoy por el director general de la PNC. Foto cortesía/PNC

Una parte de los nuevos agentes serán enviados a reforzar la seguridad de los trabajadores del sector agropecuario, otros serán destinados a la División Central de de Investigaciones (DCI), y otros al Sistema de Emergencias 911 de la PNC.

Actualmente, la PNC y la ANSP se encuentran trabajando en estrategias para contrarrestar los efectos que dejarían en la corporación la retirada masiva de unos 5,000 policías que ingresaron a la PNC en 1993 y están prontos a cumplir su tiempo de servicio y, en consecuencia, de alcanzar su jubilación.

Esto fue advertido en diciembre pasado por Cotto, quien dijo que se tratará de “un fenómeno nunca visto en la PNC” y se debe “diseñar una estrategia muy audaz” para “amortiguar el golpe que significará”.

En ese sentido, dijo que en 2019 habría que inyectar un “monto fuerte al presupuesto” de la ANSP para ampliar incluso al triple la convocatoria para los interesados en convertirse en nuevos agentes.

Cotto también dijo en esa ocasión que la PNC se enfrenta a un incremento de renuncias de agentes que argumentan circunstancias personales, amenazas o cuestiones económicas. Por otra parte, en 2017 la violencia cobró la vida de 44 policías.

Tags:

  • Graduados ANSP
  • Graduación de agentes
  • Juramentación de policías
  • PNC
  • Policías de El Salvador
  • Carrera policial El Salvador
  • Seguridad El Salvador

Lee también

Comentarios