“Cómo vas a estar vos pendiente de cada persona que conocés, qué es lo que le ha pasado cinco años después”

El vicepresidente de la República aseguró que no ve a José Adán Salazar Umaña desde hace 12 años. También dice que no ve por qué Estados Unidos lo pueda investigar, pese a todavía mantener una sociedad anónima sin liquidar con el designado capo internacional por el Departamento del Tesoro.
Enlace copiado
“Cómo vas a estar vos pendiente de cada persona que conocés, qué es lo que le ha pasado cinco años después”

“Cómo vas a estar vos pendiente de cada persona que conocés, qué es lo que le ha pasado cinco años después”

“Cómo vas a estar vos pendiente de cada persona que conocés, qué es lo que le ha pasado cinco años después”

“Cómo vas a estar vos pendiente de cada persona que conocés, qué es lo que le ha pasado cinco años después”

Entrevista con Óscar Ortiz: tengo 12 años de no ver a Adán

Enlace copiado
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz Ascencio, asegura que tiene 12 años de no ver —ni siquiera en inauguraciones de proyectos— a su socio en una sociedad anónima, José Adán Salazar Umaña, quien actualmente está desginado como capo internacional del narcotráfico por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (EUA).

Ortiz no contesta directamente varias preguntas que se le hacen: prefiere repreguntar él. En una tan sola ocasión se refiere al empresario hotelero con su nombre (Adán). El resto de ocasiones lo identifica como “la persona que tú dices”, “la persona que se quiere identificar” y otras. Cuestiona constantemente que “qué tiene que ver” las preguntas que se le hacen; y tras seis interrupciones seguidas de su parte, califica de “irrespetuosa” una pregunta.

Ya me hizo la aclaración, así que le pregunto si usted lo dijo o no lo dijo. Su relación con el señor José Adán Salazar no tenía nada de ilegal: ¿Usted dijo eso?


Tengo 12 años de no ver a Adán y mi respeto por cada salvadoreño y salvadoreña, ya lo que los adultos hagan, o lo que ellos proyecten, o lo que ellos planifiquen, o su desempeño, tiene que ver con sus propias prioridades. Es decir, no me corresponde calificar a ninguna persona. Y solo te digo, tengo 12 años de no verlo, de no comunicarme con él. Mi comunicación más era con el señor Cervantes, con quien sigo teniendo comunicación normal, de amigos y, eso es.

¿Cómo surge establecer una sociedad anónima con él, en el año 2000?


En mi vida, solo he hecho... En mi vida, porque nunca creí que iba a durar tanto de político, solo he hecho dos iniciativas que buscaban tener alguna posibilidad productiva que era esta sociedad del año 2000, con (Rogelio) Cervantes y Cervantes era...

¿El representante legal?


Sí, él tenía la relación con el otro accionista (Salazar) y básicamente en el 2000 se montó una sociedad que se iba a hacer un plan para hacer un esfuerzo de inversión en una zona...  Ya es conocida, y básicamente esa sociedad, después vino el terremoto, yo me convertí en alcalde de Santa Tecla. Y prácticamente primero nunca funcionó, porque después del terremoto, simple y sencillamente, se valoró que no tenía sentido por parte del director presidente hacer una cosa, hasta que no se tuviera la certeza que podría pegar. Entonces, simple y sencillamente la sociedad nació pero no tuvo ninguna, ningún tipo de actividad, ni de funcionamiento, y así como nació, así quedó. No hubo ningún tipo de actividad.

¿Usted me dice, entonces, que no tenía relación directamente con el señor Salazar? ¿Era más el señor Cervantes?


Bueno, eso se lo puede preguntar a él, yo no voy a hablar de ninguna otra persona porque no corresponde. Hablo por la cuestión mía, simple y sencillamente mi relación es más con Cervantes y prácticamente es una sociedad que así como nació en el 2000, así quedó, nunca tuvo ningún tipo de actividad y yo después, fuera de otra cuestión de solidaridad con otros compañeros, nunca volví, ni tengo, ni he construido ningún tipo de empresa, ni negocio. El cien por ciento de mi actividad ha estado concentrada en la labor pública. O sea, no tengo ni negocios con la persona que se quiere identificar (Salazar), ni con posteriores, con nadie, simple y sencillamente mi lista patrimonial es tan corta que en un día se puede resolver.

Pero, perdón señor vicepresidente, le vuelvo a insistir con la pregunta: ¿Usted conocía o no conocía, o tenía una relación con el señor Salazar, o no? Porque me dice que...


(interrumpe) Conozco a miles de personas como he conocido...

Sí, pero en este caso forman parte de una misma sociedad anónima.

Sí, pero nunca tuvimos ninguna relación más que por medio de Cervantes, y no es una relación... 12 años de no... Para decirte, tengo 12 años de no... Y además, cuando en el 2001 vino el terremoto yo prácticamente me desactivé, y dejé prácticamente en manos del director presidente ese tema. A tal grado, que en ese lugar identificado, un promedio de 7 manzanas, nunca ha pasado nada más.


Usted dice que solo dos veces en su vida ha buscado tener algún tipo de actividad productiva. Le pregunto entonces de otra manera: ¿Qué lo impulsó a usted a establecer una sociedad anónima, que buscaba cierto tipo de actividad productiva...


(interrumpe) Hombre, porque...

No, perdón, no he terminado la pregunta, ¿con una persona que casi no conocía? O eso me está dando a entender.

No, yo conocía a Cervantes. ¿Pero cuál es el tema ese? Yo a Cervantes lo conocía.

Porque él era el titular de la sociedad.


Bueno, porque Cervantes era la contraparte, y Cervantes era el que... Yo le puse a disposición el terreno. Y es una cosa tan normal aquí y en cualquier lugar del mundo.
Y en el año 2000, no tiene...


Nosotros hemos visto el acta de constitución de esta sociedad y se establece que hubo tres personas que aportaron capital para la compra de acciones. Uno fue usted, otro fue el señor Salazar y otro fue el señor Cervantes. Entonces, vuelvo y le hago la pregunta: ¿Por qué hacer una sociedad con una persona que usted dice casi no se relacionaba y tenían en este caso un 33.33333 %?

Bueno, es que la pregunta es incorrecta, porque si alguien tiene un terreno y el otro tiene un terreno, y vos tenés un terreno, no es problema. Simple y sencillamente no sé cuál es el tema, en el año 2000, en cualquier año de que vos no podás hacer trato con alguien.

Ahora, ¿usted dice que luego esta sociedad casi no se movió, verdad?

No, casi no. No se movió nunca. Esa sociedad nunca generó ningún tipo de actividad.


¿Usted sabía que seguía formando parte de esa sociedad, o se le olvidó?

No, es que... Lo que pasa es que eso le quedó ya al señor Cervantes hacer el proceso de, ya de desmontaje. Ellos ya después, entiendo que ellos —entiendo, es un tema de ellos— cortaron su vínculo. Y luego quedó ya el señor Cervantes como el encargado de desmontar todo el tema de la sociedad.


Le pregunto esto, porque el señor Salazar empezó a surgir en investigaciones desde el año 2008, por lo que nosotros hemos podido indagar por nuestra parte, y en el año 2014 surge la designación ya de parte de Estados Unidos, del Departamento del Tesoro, como capo internacional del narcotráfico. Entonces, le pregunto si usted dejó eso así, se le olvidó que estaba con ese nombre (Salazar) en la sociedad, o no, porque, ¿usted no se sintió impulsado a desvincularse, o aclarar esta situación, si no tenía relación con él?

Mira, con todo respeto, te voy a hacer una aclaración y lo voy a dejar en el campo, porque me parece que fue de muy, muy mala forma en que un.. En que se publicó incluso la información y en algunas formas de abordaje a mi persona. Yo te quiero reafirmar, este servidor nunca ha tenido un negocio formal. Nunca ha tenido ningun tipo de constitución de otras empresas, de otros socios comerciales, ni empresariales. La única sociedad, que en aquel momento que yo estaba saliendo de diputado para alcalde nació, que podía ser un punto de referencia para alguna potencial inversión en ese lugar. Después se vio que no. Incluso, hasta después de los terremotos pasó el escenario que entró el mar ahí y se comió un pedazo de propiedad. Pero, luego de eso, no tengo absolutamente nada que ver con la vida de las demás personas.


Usted dice que está desvinculado de esto y después se dedicó más a sus cargos públicos...

No, desvinculado no, simple y sencillamente yo no tengo ningún tipo de de incidencia, ni tan siquiera de relación en la posterior, o en los proximos 10, 5, 12 años de estas personas. Me merecen mis respetos como todo mundo, conozco a miles de personas.

Pero ¿y de la sociedad (anónima)?

Sí, pero la sociedad siempre ha estado en proceso... Desde el inicio se suponía que la sociedad debió estar desintegrada en el 2003, 2004.

Porque nosotros...

Porque ese es aquí un proceso un poco tortuoso. Pero de hecho, posiblemente, posiblemente (sic), el director presidente no le tomó importancia a eso. Pero simple y sencillamente eso no tiene nada que ver con las otras cosas.

Porque nosotros también hemos ido al Registro de raíces e hipotecas. Hemos podido consultar y hemos visto que en toda existencia, los únicos movimientos que hizo esta sociedad era que estaba destinada a ser inmobiliaria, a desarrollo urbanístico...

No, es una cuestión que era para montar en una zona un posible miniproyecto turístico. Y que siempre tiene ese potencial el lugar, lo que pasa es que hoy está... Bueno, yo tampoco, yo voy una vez al año, la propiedad es medio familiar nuestra, que data desde el año 94, 95, 96... De las pocas cosas que este servidor tiene, en todo el tiempo que ha estado de actor público, son esas, que son hasta de acuerdo familiar. Nunca tan siquiera hemos... Ni tan siquiera me ha quedado tiempo de hacer ningún tipo de actividad económica, ni comercial.

Consultando hemos visto que esta empresa, esta sociedad Desarrollos Montecristo, solo compró tres propiedades. Sobre todo en el año 2000 las compró todas, y las únicas tres que compró se las vendió a usted.

No. Ese es un gran... Bueno...

O acláreme.

Bueno, como es técnica de la entrevista, eso incluso después te puedo mandar a alguien para que te aclare esas cosas, porque fueron en el año 2000. No, ellos compraron, o sea es...

Claro, claro, eso le dije.

No ellos compraron a otra gente.

No, no, eso fue lo que dije: Desarrollos Montecristo solo adquirió tres propiedades como empresa y esas mismas tres son las que le vendió a usted.

No... Yo tengo mi propiedad ahí.


Sí, yo he visto que usted tiene aproximadamente 10 propiedades más allí, 10 lotes.

No, 10 propiedades no, son pequeños lotes...

Diez matrículas diferentes, entonces.

Entonces ahí, básicamente, cada quien poniendo su lote con Cervantes se armó la sociedad. Y después se vio que no tenía en el proyecto de preparación, se vio que no tenía viabilidad en ese tiempo, y se acordó desmontarla prácticamente la sociedad. Y por eso es que la sociedad jamás, jamás ha tenido una actividad de tipo ni económica, ni comercial.

Sí, también le preguntaba eso, porque en las consultas que hemos visto en la escrituras de cada una de estas ventas, obviamente cada escritura lo aclara y dice que a pesar de que no estaba planteado de esa manera, la junta directiva sigue activa. Y que para ejercer cierto tipo de actuación, el secretario de la sociedad brinda un acta que hace constar que el señor Cervantes era el representante legal.

Sí.

Entonces, esa acta firmada por el secretario la firmó usted, que era el secretario, para que el señor Cervantes, en representación de Desarrollos, le vendiera las propiedades, ¿es así?

¿Vendiera a quién?

A usted.

Bueno y ¿cuál es el problema?

Sí, eso le digo...

No, pero ¿cuál es el problema?

Usted explíquemelo entonces.

No, no te lo puedo explicar, porque... Pues sí, ¿la pregunta cuál es?


¿A usted le parece transparente este tipo de manejos?

¿Y no son propiedades nuestras, pues? ¿Y dónde está el problema? Bueno, si hay algún problema, que alguien ponga una denuncia. No pues sí, ese tema, no te lo puedo explicar de otra manera, ¿cuál es el problema?

Que usted me está diciendo que era una sociedad que nunca tuvo como mucha actividad, pero al final se hizo constar...

(interrumpe) Sí, porque...

...Darle un poder a alguien para que comprara usted mismo.

Porque después vino la llena, el mar se tomó parte de esa parte, el señor Cervantes ya no tenía interés de estar en eso, y entonces, un acuerdo, “mirá, ya no quiero estar ahí, te regreso eso, quedátelo vos, de todos modos ese tema ya no tiene sentido”. Entonces, nosotros, ese es un lugar que está ahi por años, si esa es una cosa que la hemos mantenido ahí por más de 23 años.

Y estas propiedades que usted dice que tenía antes en la zona: ¿Es por esto, por este acuerdo familiar que dice que existía? Estos lotes.

¿Cómo?

Nosotros hemos podido ver que usted desde el año 98...

Mirá, ahi están todos... Eso lo podés ver, no te lo puedo mandar, ahí esta todo, todo lo han ido a sacar en Probidad, en el CNR (Centro Nacional de Registros) lo podés ir a ver, todo, ahí están todos. Yo tengo incluso colgados, todos mis bienes, mi patrimonio anda por... En total como $342,000, que es lo que yo tengo en total de todo mi patrimonio.

No, por eso mismo le digo...

Incluyendo mi vivienda.

Sí, por eso vuelvo a la pregunta...

(interrumpe) Creo que cuesta más una casa en una colonia que todo lo que yo tengo en 23, 24 años.

Porque usted me dijo que provenían de ciertos acuerdos familiares, estos lotes.

Ah, no, pero eso no, no...

¿No son estos?

¿El qué?

Estos lotes que estaban en la hacienda, Montecristo, que se denomina.

Bueno, y no tú misma decis que ahí tengo varios lotes.

Sí, por eso.

Eso los tenía, pues sí, de quién más van a ser.

Solo quería que me aclarara si a esos son los que usted se refiere que tenía por acuerdo familiar.

Ah.. Nombre, pero no, no... ¿Pero usted a qué quiere llegar con eso?

Solamente para que me aclare si eran por acuerdo familiar o no, porque nosotros hemos visto que eran de distintas personas, los propietarios eran distintas personas.

Vaya, pero vamos a ver si te ubicás, si no después mejor te paso toda la información y cortamos la entrevista, porque... Ellos le compraron a otras personas, a otros tenedores del lugar. Los lotes de los dos señores son de otros tenedores originales de ellos. Mis lotes son mis lotes.

Vuelvo a la pregunta, vicepresidente, usted dice que cada persona es libre, independiente de hacer las actividades que ellos hagan. Sin embargo, a usted, ¿cómo le deja el hecho que esta persona tenga una designación internacional de este tipo y, si bien es cierto usted me dijo que la sociedad no tuvo mayor actividad productiva, pero el hecho es que en 2010 usted mismo le dio un poder al señor Cervantes, para que se admitiera como activa esa sociedad y poder adquirir un terreno?

Bueno, pero que yo sepa, ¿tiene problemas el señor Cervantes?

No, le estoy preguntando que esta sociedad, al menos hasta 2010, seguía activa.

No, pero pregunto, ¿tiene algún problema también ese mecanismo?

No, yo le estoy preguntado a usted...

No, como tú me estás diciendo.. Pero nuevamente, por eso te digo, ¿cuál es la idea?

La idea es...

La sociedad, yo no.. Entiendo, o sea... ¿O hay algún problema en la sociedad?

No, la idea es, vicepresidente, que usted dice que tiene 12 años de no ver al señor Salazar, pero la sociedad sigue activa y sus nombres están también ahí.

Bueno, pero eso puede ser que el señor Cervantes, por una cuestión de técnica y de proceso, no haya desmontado totalmente eso. La sociedad no tiene ningún tipo de actividad. A menos que tú lo hayas registrado. Pero ya casi, te lo puedo así decir, esa sociedad no tiene absolutamente ningún tipo de actividad económica.

A usted, como vicepresidente de la República, ¿no le causa ningún problema entonces que su nombre siga activo, en una sociedad activa con este señor, que tiene una designación internacional?

Mirá, puede ser, ya vamos a verificar, puede ser que el tema de no cerrar totalmente todo el proceso haya sido técnicamente un error. Pero eso no quiere decir que tenga que ver con lo otro. ¿Qué tiene que ver con lo otro?

Pero por eso mismo, ¿no le causa problema? Después de todo usted ahorita...

(interrumpe) Bueno, pero ¿por qué me va a causar problema, si yo no debo absolutamente nada? ¿Y yo qué debo? Es como que tú te cases con alguien, y 10 años después tiene un problema. Solo porque te casaste con él, ¿vas a tener un problema?

El señor Salazar...

(interrumpe) No, te pregunto.

Pues no, verdad.

Vaya, ¿entonces? No, pues sí, cómo voy a responder yo por cuestiones de adultos, tú no puedes responder por un hermano que hoy estás bien con él y siete años después tiene un problema. Si lo tiene que lo enfrente. Yo no sé cuál es el tema.


Pero en este caso, vicepresidente, ha sido designado recientemente por la misma Presidencia como una de las personas clave en el combate a la inseguridad...

Pues sí, y ¿qué tiene que ver eso?


Si a usted no le causa problema que haya estado...

(interrumpe) No, y por qué me va a causar problema, si yo no tengo absolutamente ningún tipo de vinculación, ni de relación, ni de intermediación, ni tan siquiera de incidencia en lo que está haciendo otra persona.

¿Ni nunca hubo fondos que...?

Nunca, ¿a qué se refiere?


En ocasiones anteriores, o recientemente, ¿nunca hubo inyecciones de fondos en la misma sociedad, de parte de él, de parte de usted? ¿Más allá de la compra de acciones iniciales?  

Eso es fácil que vos lo podás comprobar porque eso no... Así como... Va, imagináte, del 2000 la sociedad, ¿cuánto tenemos hoy? (Ve su reloj). 16 años. Y nunca ha tenido ningún tipo de actividad, entonces, ¿cuál es el tema? Cómo vas a estar vos pendiente de cada persona que conocés, qué es lo que le ha pasado cinco años después o siete años después.

En vista de que la sociedad no se ha liquidado, vicepresidente, esa cantidad de acciones, ¿todavía siguen a su nombre?

No, porque no, no.. Ya no tiene, digamos, la idea es que se cerró toda la operación, todo. Toda la operación se cerró. No funciona, no existe de años. Nunca operó. Si hay una cuestión técnica que haya que cerrar, pues habrá que cerrarla, pero eso no te lleva... Además, me parece una cosa que tendremos que arreglarlo con el abogado nuestro, una cosa bien, pero bien... Muy, pero muy delicada... Como que te relacione con una persona, que está enfrentado un proceso, y que lo está enfrentando él. Hay cientos de procesos, uno puede tener amigos, gente conocida que enfrente procesos, y ¿por qué eso vas a tener que relacionarlo con otra cosa?

Al señor Salazar en su momento se lo relacionó en el caso...

(interrumpe) Mirá, mirá, cualquiera que tenga un problema con la justicia, cualquiera que tenga un problema con la ley, cualquiera que haya quebrantado una norma, lo tiene que enfrentar, y tiene que mostrar si es o no culpable. ¿Y no para eso está el ordenamiento jurídico? ¿Qué tiene que ver eso con otra gente?

Sí, bueno, le voy a plantear una situación...

(interrumpe) No, pero yo te pregunto, ¿estás de acuerdo en eso o no?

Claro, pero no había terminado de plantear la pregunta...

(interrumpe) No, pero yo te estoy preguntando, si un familiar tuyo, si un amigo tuyo se mete en un problema, ¿qué es lo que tiene que hacer?


Bueno, de hecho él enfrentó la ley, fue procesado por evasión de impuestos...

(interrumpe) No, no, te digo, si un amigo tuyo enfrenta un problema, o un conocido tuyo enfrenta un problema con la ley, ¿qué tiene que hacer?

Pues enfrentarlo, ¿no?

Bueno, pues...

Bueno, le planteo entonces el señor Salazar...

(interrumpe) ¿Qué tiene que ver eso contigo? Nada.


Le planteo entonces, el señor Salazar fue procesado por evasión de impuestos, hace aproximadamente dos años. En ese proceso fue relacionado, de hecho tuvieron una sociedad en común, con los señores...

(interrumpe) Bueno, mirá yo te acorto esa pregunta, si hay algún problema que tenga alguna persona, que tú conozcas, que yo conozca, que alguien conozca, que hayamos tenido lejanía o cercanía. Si tiene un problema ante la ley, tiene que responder ante la ley. Y hay instancias correspondientes para que lo investiguen.


Porque usted es amigo del señor Juan Umaña, el alcalde de Metapán.

Eso no te lo voy a contestar, porque creo que es totalmente irrespetuoso, fijáte. Soy amigo de todos los alcaldes. De Will Salgado... De todos los alcaldes. Como tú sos amiga de cualquier periodista. ¿O no sos amiga de periodistas?

Sí, pero no de todos.

Bueno, pero eso ya es un problema de relación humana, pero.. Hombre, porque yo no debo... El alcalde de Metapán, ¿es el electo o no?

Sí claro.

Bueno, lo han quitado del puesto, ¿sí o no?


No, para nada.

Está en sus derechos constitucionales. Entonces, si no el vicepresidente Biden no hubiera ido a ver el de México, si nos ponemos a ver con el tema de a quién ver en cada lugar, es un.. Hombre, yo creo que es irrespetuoso, porque independientemente a mí me guste o no me guste de qué partido sea, un alcalde es un alcalde que ha sido electo.

Lo que pasa es que en su momento también ellos dos fueron relacionados...

(interrumpe) No, pero yo te pregunto, ah.. Bueno..


Y él también pagó un caso por evasión de impuestos...

No, pero perate (sic), pues sí... Pero yo te vuelvo a preguntar, si él tiene ese problema, lo tiene que enfrentar en la justicia, y ¿cuál es el problema? ¿O lo han condenado a él?

Yo le estoy preguntando por su relación con él.

Ah.. Nombre, pero eso es que ya no tiene sentido... Pongámonos serios en el tema. Pues sí, y ¿qué querés que te diga?

Si comparten algún tipo de afinidad, financiamiento...

¿Con quién?


Con el señor Umaña.

Va, te quiero dejar claro esto. Creo que la pregunta es incorrecta y te estoy terminando la entrevista, para que después no se vaya a decir... Mis respetos para cada persona que tiene activos sus derechos constitucionales. Mis respetos para los alcaldes electos y los diputados electos. Mis respetos para toda la gente que en la función pública está haciendo dentro de la ley lo que le corresponde. Ahora, el día que una gente de esas enfrente un problema, el ordenamiento jurídico que tenemos se tiene que hacer cargo de ese problema, ¿por qué vas a tener que relacionar a una gente con otra, solo porque tiene un problema? Y si hay un problema que quiebra la ley, que afecta el marco jurídico, hay una cuestión de cómo demandarlo, cómo denunciarlo y cómo emplazarlo.


Una última cuestión...

(interrumpe) Y de paso te digo, te la contesto para efectos de claridad. Con lo que te he dicho al inicio, que es una pregunta totalmente descabellada, con el alcalde de Metapán, jamás he tenido una relación de tipo... Bueno, casi con ningún alcalde del país, yo no me acuerdo que con algún alcalde del país, de un partido a otro, haya tenido una relación de carácter económico-comercial.

En este caso usted, a raíz de la publicación de este día, sé que está bastante reciente, ¿ha recibido algún tipo de comunicación de parte de Estados Unidos? Y pregunto esto específicamente, porque ellos están pendientes del tema la designación...

(interrumpe) Si ayer estuvo la embajadora conmigo aquí... ¡¿Estados Unidos?! ¿Y a mí por qué Estados Unidos me va a...

Por el tema de la designación de este señor, de parte del Departamento del Tesoro.

¿Y yo qué culpa tengo de que designen a alguien por A o B motivo? No entiendo a qué te referís, y yo, ¿qué tengo que ver con eso? ¿Y yo qué tengo que ver en los Estados Unidos?

Porque, como le dije hace un momento, su nombre sigue en una sociedad que está activa, con el nombre de él, con el señor Salazar.

Pues sí, pero tú me estás preguntado por los Estados Unidos, si yo no tengo absolutamente nada que ver en los temas ni económicos, ni financieros, ni empresariales de la persona que estás mencionando, no sé como...


Porque las empresas de él fueron investigadas, por eso se lo pregunto.

¿Las empresas qué?

Las empresas de él fueron investigadas.

Bueno, y ¿no es parte del proceso, pues? Si hay algún tema de carácter judicial que lo presenten.

Usted entonces, ¿no cree que tenga que hacer alguna aclaración, en vista de que las empresas del señor han sido investigadas, que pueda ser investigado usted también por el Departamento del Tesoro?

(ríe) Nombe (sic), no. No sé... No, esa pregunta no te la voy a contestar, porque no tiene sentido contestártela, porque ni la pregunta, ni la respuesta tienen sentido. ¿Y por qué voy a ser investigado yo?

Porque...

(interrumpe) No, pero ¿por qué pues?


Ya le dije, porque la sociedad sigue activa. Y todas las sociedades de él han sido investigadas.

Bueno, si hay alguien que tiene alguna opinión, que cree que eso tiene algún problema, que lo presente a la instancia correspondiente.

Y en este caso, vicepresidente, ¿piensa o ya está en trámites de cancelar su participación en esta sociedad, o todavía no?

Desde años, eso está desmontado desde el año 2003 y luego lo que se hizo fue hacer un proceso de normalización, para devolver la propiedad que quedó en cuestión mía, por parte de Cervantes.


Porque como le digo, al menos en el Centro Nacional de Registros, en el Registro de Comercio eso no consta...

(interrumpe) Bueno, eso lo tendrá que ver el abogado nuestro. Esa es una cuestión técnica, pero la rela... Nunca, nunca, que yo sepa en los últimos... Con la persona que tú dices, después del 2000 ha habido ningún tipo de relación económica.


Y solo la última cuestión. Una de las propiedades bajó de precio...

(interrumpe) Porque se la comió el mar, y ¿con media propiedad qué vas a hacer?

Ujum, ¿esa fue la razón por la que bajó el precio?

Bueno, bueno, pero y eso, ¿qué tiene que ver con lo que me estás preguntado?

No, solo quería saber, porque...

(interrumpe) Pero pueden ser un montón de razones, pero ¿cuál es el tema ahí? Te pasás de una cosa a la otra.

No, solo que llama la atención que una propiedad que usted primero la pagó por $40,000 luego la vuelva a adquirir por $10,000.

Bueno, pero no entiendo a dónde querés llegar con eso.

Que nos llama la atención, vicepresidente.

Bueno, si a alguien le llama la atención, y si cree que hay una cuestión que no es legal, que vaya a presentar una demanda donde sea. Mira, yo me considero de los políticos que hubo un momento en que creí que no iba a durar en política, pero cuando llegó el tema del terremoto, dije “quizá tengo un trecho más largo en esto”, y decidí no meterme en negocios, decidí no crear ninguna oportunidad de empresas, decidí básicamente vivir de mi salario y de las cosas que el salario te da, y vivir como todo salvadoreño normal. Creo que soy de los políticos de más larga data, con un patrimonio que se cuenta de la noche a la mañana. Y entonces, no tengo necesidad de... Siento que a esta altura, no.. Si no lo hice, a menos que ya cuando me jubile decida emprender... Me imagino que algo voy a querer emprender. Pero lo voy a hacer como lo he hecho en política. Luchando, trabajando y haciendo las cosas como tienen que ser.

Estas propiedades que usted adquirió antes, entonces, ¿eran ahorros de su salario?

Bueno... Estás hablando ya de.. Bueno, digamos, si ya no tenés otra pregunta sobre el tema no tiene sentido, porque si no vamos a empezar a hablar de cómo nació mi primer hijo, y cuando fue que... No sé si, ¿hay algo más importante que me vas a preguntar?

No, nada más me dijera si ¿en todos estos años usted no ha visto ni siquiera, por cuestiones meramente de inauguración de proyectos, después de todo ellos realizan bastantes proyectos a nivel comunitario, al señor Salazar?

Que yo me acuerde no... Ojo, y no es peyorativo, porque te insisto, porque cualquier proceso, cualquier persona, incluyendo a él, tiene derecho a defenderse en lo que tiene que defenderse. Eso creo que es un tema, como yo en política, yo cuando hay coyuntura y cuando hay situaciones, pero yo no puedo hablar por los demás, y no creo que los demás puedan hablar por mí tampoco. No tiene sentido contestarte eso tampoco, pero yo no creo que.. No me acuerdo ni en 10 años, 8 años, o en 12 años, a excepción de alguna vez en el estadio de la Selección, o cuando hemos ido a ver al Metapán (equipo de fútbol), mas nada...


Tags:

  • oscar ortiz
  • narcotrafico
  • capo
  • jose adan salazar
  • vicepresidencia

Lee también

Comentarios

Newsletter