Lo más visto

Más de El Salvador

Compañía de “Chepe Diablo” envió $5.2 mill a empresas extranjeras

La fiscalía sospecha que esas transferencias fueron para lavar dinero.
Enlace copiado
Compañía de “Chepe Diablo” envió $5.2 mill a empresas extranjeras

Compañía de “Chepe Diablo” envió $5.2 mill a empresas extranjeras

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) sospecha que otro mecanismo que utilizó el clan Salazar-Umaña para introducir dinero al sistema financiero fue utilizar sus empresas para hacer fuertes transferencias hacia otras compañías con sede en la India y en Barbados.

Una de estas empresas es TRC El Salvador, de la que es socia Tránsito Ruth Mira de Guerra, esposa de Wilfredo Guerra y procesada por lavado de dinero. De acuerdo con la acusación fiscal, desde 2005 hasta 2007, TRC El Salvador realizó un total de $5,261,234.67 a tres distintas compañías internacionales.

Sin embargo, la empresa que más depósitos recibió fue The Rice Company, de la que es socio Jeetender Kumar Kapila, ciudadano de la India que también es accionista de TRC El Salvador.

Kumar Kapila conformó en 2002 la empresa salvadoreña TRC El Salvador con el giro de venta de granos básicos y azúcar. Además, el ciudadano de la India también está ligado con al menos nueve empresas, entre ellas una denominada Granos de Centroamérica. La fiscalía sospecha que se trata de compañías que fueron creadas para mover efectivo y poder ingresarlo al sistema.

El primer depósito que realizó el clan Salazar-Umaña a The Rice Company, que tiene sede en la India y Europa, fue por $118,114.28. El requerimiento fiscal consigna que ese envío ocurrió el 29 de abril de 2005; sin embargo, no determina qué sede recibió el dinero. En ese mismo año, pero en septiembre, la empresa salvadoreña realizó otras tres transferencias. La primera fue de $35,000; la segunda, de $35,740.52; y la otra, de $85,1000.

Esta no fue la única compañía extranjera que recibió dinero. El 10 de junio de 2006, la empresa de José Adán Salazar Umaña, “Chepe Diablo”, quien también está siendo procesado por blanqueo de capitales por un monto de $215 millones, realizó una transferencia por $1,001,439.54 a Multifoods International LTD, con sede en Barbados. Pero cuatro días después, TRC El Salvador volvió a realizar otro depósito a esta misma compañía por $318,472.73. Este país, junto a Bahamas, es considerado por la FGR como paraíso fiscal, sitio donde no hay investigación por los fondos depositados en el sistema bancario. Las últimas transferencias que realizó la compañía, según consta en la acusación fiscal, fueron el 13 y 16 de abril de 2007.

La fiscalía dijo en su momento que tiene la sospecha de que las empresas de “Chepe Diablo” y de su grupo familiar estaban utilizando también compañías de Panamá para sacar el dinero del país. La causa, según los fiscales, es que tenía mucho efectivo debido a que el sistema bancario del país le cerró cuentas. De hecho, Salazar Umaña dijo el día de la audiencia inicial que eso ocurrió porque tenía una investigación en Estados Unidos en la que lo acusaban de ser el cabecilla del cartel de Texis. Sin embargo, no supo argumentar a la jueza por qué tenía tanto efectivo sin declarar.

TRC El Salvador también recibió dinero

En la acusación fiscal se lee que The Rice Company también realizó transferencias a la empresa salvadoreña. El primer depósito fue el 11 de abril de 2005 por la cantidad de $34,499.65; 15 días después TRC le giró más de la mitad de ese monto. La fiscalía señala que durante el período solicitado de los movimientos bancarios encontró 46 transferencias internacionales a favor de TRC El Salvador.
 
 

Tags:

  • chepe
  • diablo
  • investigacion
  • empresas
  • paraiso

Lee también

Comentarios