Comparten técnica para adaptación de peces marinos

Experto de Taiwán visitó El Salvador para compartir sus conocimientos con productores y técnicos de la zona costera, durante dos semanas de clase teórica y práctica.
Enlace copiado
Interés.  El taller con el experto taiwanés tuvo teoría y práctica. Andrés Su agradeció la participación y elogió el interés de los pescadores por actualizar sus conocimientos sobre producción de peces marinos. Fue el primer taller en el país sobre dicho tema.

Interés. El taller con el experto taiwanés tuvo teoría y práctica. Andrés Su agradeció la participación y elogió el interés de los pescadores por actualizar sus conocimientos sobre producción de peces marinos. Fue el primer taller en el país sobre dicho tema.

Comparten técnica para adaptación de peces marinos

Comparten técnica para adaptación de peces marinos

Enlace copiado
Un grupo de 20 jóvenes productores de diferentes zonas costeras del país participaron en el taller sobre producción y reproducción de peces marinos, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), el cual fue clausurado en las instalaciones del Centro de Maricultura Los Cóbanos, en Acajutla, Sonsonate.

La clausura estuvo a cargo de la asistente de la dirección de CENDEPESCA, Elsy Sorto, con el gerente general de Proyectos de Cooperación de China (Taiwán) en El Salvador, Andrés Su; el coordinador de la estación de maricultura, René Toledo; y otros.

El objetivo de la formación fue ampliar los conocimientos de los participantes y enseñar la técnica de investigación del pez pardo (conocido como boca colorada), cuyo propósito es adaptar del mar al agua dulce para su producción y reproducción en estanque. Fue impartida por el experto taiwanés Ling Ching Chang, quien tiene una experiencia de 40 años en el tema.

La capacitación fue dirigida a pescadores, técnicos, acuicultores y universidades y se desarrolló dentro de la puesta en marcha del proyecto de Creación del Centro de Maricultura en El Salvador, suscrito en 2014 por el Gobierno de El Salvador y Taiwán, con un período de duración de cuatro años.

El taller fue de dos semanas y se realizaron dinámicas y giras de campo para que los participantes conocieran las siguientes técnicas: cultivo de pargo y el aprovechamiento de los desechos de pescado para la elaboración de alimentos ensilados, establecimiento del análisis de costo en la producción y reproducción de pargo, y sobre la maduración, control y alimentación de los peces.

Tras concluir el taller los participantes recibieron sus diplomas. Cada tema que se impartió fue bajo la metodología teórica y práctica.

De acuerdo con Toledo, es de vital importancia la llegada al país del experto taiwanés, “ya que viene a transferir tecnologías de producción y reproducción de peces marinos, con el propósito que el pescador salvadoreño, tenga otras opciones económicas y llevar el sustento a la familia”.

“Casi el 50 % de los participantes son jóvenes estudiantes, lugareños de las zonas costeras, a quienes se les ofrece el espacio para que puedan ver las potencialidades de desarrollo que tiene el país”, dijo Armando Navarrete, de MEGATEC La Unión.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter