Completan limpieza de la melaza derramada

Ingenio La Magdalena aún no recibe notificación formal por la denuncia del MARN. La UNES interpuso otra demanda.
Enlace copiado
Obra completa. Después de retirar la melaza una bióloga contratada por el ingenio realizará un estudio sobre el incidente y su impacto.

Obra completa. Después de retirar la melaza una bióloga contratada por el ingenio realizará un estudio sobre el incidente y su impacto.

Completan limpieza de la melaza derramada

Completan limpieza de la melaza derramada

Enlace copiado
Representantes del ingenio La Magdalena realizaron ayer un recorrido por la zona del derrame de melaza ocurrido a principios de este mes, para verificar el avance de los trabajos de limpieza realizados, constatando que todo el subproducto de la caña ya fue recogido.

Los representantes del ingenio reiteraron que la cantidad de melaza que cayó al río La Magdalena es mucho menor de la que informó la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, cuando interpuso la demanda en la Fiscalía contra el ingenio el lunes pasado.

Enzo Graniello, gerente general del ingenio, señaló que poseen información técnica de que el día del derrame el depósito contenía cerca de 900,000 galones de melaza, de los cuales se derramaron unos 250,000 galones y que únicamente entre 8,000 y 9,000 galones habrían alcanzado el cauce del río.

“Para nosotros es bien importante aclarar esta cifra, porque permite poner este accidente en proporciones correctas. Seguimos realizando investigaciones para sentar por qué pasó el evento fortuito impredecible; hemos cumplido y no hemos escatimado en recursos económicos y humanos para resolver el accidente”, sostuvo Graniello.

Pohl señaló, al interponer la denuncia, que la cantidad de melaza que llegó hasta el río es muy superior a la que detalla el ingenio, la cual acabó con la vida de miles de peces de distintas especies de los ríos La Magdalena, San Lorenzo y Paz, afectando además a otras especies acuáticas.

Además, el MARN calcula que las acciones de reparación requieren de $4.9 millones.

Graniello afirmó que los datos que el ingenio maneja son los obtenidos en el lugar del derrame, comparando la materia que quedó en el contenedor con la que fue acumulada en las bordas construidas para contener la melaza.

El gerente de planta del ingenio La Magdalena, Arturo Batres, agregó que dichas cifras también fueron entregadas a los técnicos del MARN, quienes han permanecido constantemente verificando los trabajos de mitigación.

“Todo esto se tiene documentados en actas, las cantidades. Los datos que puede estar manejando la señora ministra no sabemos de dónde han salido, y ella dará su explicación”, consideró Batres.

Sin notificación

Acerca de la demanda y la cantidad de dinero de la que habla la ministra, los representantes del ingenio aseguraron ayer que todavía no han recibido ninguna notificación oficial; sin embargo, afirmaron tener la documentación y pruebas necesarias para presentarlas ante las instancias correspondientes.

Ante la advertencia hecha por la ministra de no permitir el inicio de una nueva zafra al ingenio La Magdalena, mientras no cambie su forma de almacenar la melaza, Graniello expresó que están buscando la información necesaria para hacer “los cambios, las inversiones necesarias para prevenir cualquier daño futuro”.

En el recorrido también participó una bióloga que ha sido contratada por el ingenio para que realice un estudio que determine las causas que llevaron a que la melaza tuviera la reacción química que provocó el derrame y daños ocasionados al ecosistema.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter