Completan pavimentación de 23 kilómetros de carretera

La ruta de Chalatenango a Arcatao incluye obras de drenajes, obras ambientales y sociales, y se ejecutó en dos etapas.
Enlace copiado
Recuperación.  La vía se encontraba en malas condiciones y la recuperación comenzó en la administración anterior y se ejecutó en dos etapas.

Recuperación. La vía se encontraba en malas condiciones y la recuperación comenzó en la administración anterior y se ejecutó en dos etapas.

Completan pavimentación de 23 kilómetros de carretera

Completan pavimentación de 23 kilómetros de carretera

Enlace copiado
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP), inauguraron ayer la pavimentación de 23 kilómetros de la carretera que de Chalatenango conduce a Arcatao, con una inversión de $15,254,693.

El proyecto se desarrolló en dos etapas: en la primera, que finalizó en 2011, se construyeron 13 kilómetros de longitud, con una inversión de $7.76 millones, para beneficiar a los habitantes de los municipios de Chalatenango, San José Las Flores y Nueva Trinidad. Esta ruta fue rediseñada y atendida con un sistema de drenaje que consiste en 36 obras de drenaje menor y 17 de drenaje mayor.

La segunda etapa fue de 10.02 kilómetros, con una inversión de $7,494,693, para beneficiar a más de 4,600 habitantes de los municipios de Nueva Trinidad y Arcatao.

“Los habitantes de Nueva Trinidad y Arcatao pueden tener la seguridad de que la carretera que les entregamos hoy (ayer) es moderna, segura y duradera. Fue diseñada por expertos, de manera que se tomaron en cuenta todas las condiciones y requerimientos de una obra de este tipo”, expresó el mandatario.

Ambas fases del proyecto incluyeron trabajos de drenaje mayor, drenaje menor, estructura de pavimentos, obras ambientales y sociales, obras complementarias, así como obras de estabilización de taludes, señalización y barreras. Además de la construcción de cunetas revestidas que conducen el agua de la escorrentía generada por las áreas vecinas.

El tramo intervenido se ubica dentro de la gran cuenca del Río Lempa, donde convergen los ríos Sumpul, Guayampoque, Guancora y Gualsinga.

“Nuestro plan es potenciar la comunicación entre nuestras ciudades, para hacer crecer más las relaciones comerciales y así mejorar la calidad de vida de las y los salvadoreños”, agregó Sánchez Cerén.

La obra se une a otras ejecutadas por el MOP en la zona norte, como la reconstrucción del tramo Chalatenango-desvío Chiapas-By Pass Chalatenango, de 4.4 kilómetros de longitud y una inversión de $3,068,457; el mejoramiento del camino rural que de San Miguel de Mercedes va a Potonico, de 7.5 kilómetros, a un monto $1,562,195; y la carretera que de San Miguel de Mercedes conduce a San Antonio Los Ranchos, a un costo de $1,636,309.

También en Chalatenango se ejecuta actualmente la construcción del puente Tamulasco, sobre carretera que de Chalatenango va hacia San Francisco Lempa, que tiene un avance del 22 %. También el puente La Palma, sobre carretera Troncal del Norte en el tramo La Palma-Citalá, cuya inversión es de $2,363,119 y tiene 10 % de avance.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter