Lo más visto

Más de El Salvador

Comunidad Internacional de Periodismo externa su preocupación ante amenazas a periodistas salvadoreños

La Sociedad Interamericana de Prensa y el Comité Internacional de Periodistas expresaron su condena ante las amenazas recibidas por periodistas de Factum y El Faro, y exigieron una investigación por parte de las autoridades para dar con los responsables de dichos actos.
Enlace copiado
Comunidad Internacional de Periodismo externa su preocupación ante amenazas a periodistas salvadoreños

Comunidad Internacional de Periodismo externa su preocupación ante amenazas a periodistas salvadoreños

Enlace copiado
El Comité Internacional de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresaron este día su preocupación ante las amenazas de las que han sido objeto en los últimos días los periodistas salvadoreños del periódico digital El Faro y la revista Factum, luego de las publicaciones relacionadas a grupos de exterminio al interior de la Policía Nacional Civil (PNC), de este último medio.

Según recoge hoy el periódico español “El País”, “el Comité Internacional de Periodistas pidió a las autoridades salvadoreñas una investigación rápida y creíble sobre las amenazas y la puesta en marcha de medidas suficientes para garantizar la seguridad de los periodistas”. Además, señaló su condena ante las amenazas recibidas por parte de supuestos policías.

Por su parte, la SIP expresó su profunda preocupación por las amenazas y actos de intimidación contra los profesionales del periodismo de ambos rotativos digitales. En su página web, la SIP aseguró que el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, “instó a las autoridades de El Salvador a actuar con firmeza, seriedad, a la mayor brevedad y garantizar la seguridad física de los periodistas intimidados por realizar de manera eficiente su oficio”.

Estas amenazas llegan luego de que Revista Factum hiciera pública una investigación periodística en la que revela cómo un grupo de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES) de la PNC cometió al menos tres homicidios, agresiones sexuales, robos y una extorsión, además de falsificar las escenas de los crímenes, entre febrero y marzo de este año.

De igual forma, el rotativo digital “El Faro” había revelado cómo agentes de la policía mataron a 14 personas en distintos operativos en La Libertad y La Paz que fueron presentados como "enfrentamientos" entre pandilleros. En el primero de los casos, la policía masacró a ocho personas: seis pandilleros, una menor de edad y el cuidador de una finca, San Blas, que no tenía ningún vínculo con las pandillas.

Inicialmente, el pasado fin de semana circularon en la red social Twitter varios mensajes por parte de perfiles anónimos que decían esperar “ver muertos” a los periodistas de dichas investigaciones. “Los tengo que ver como Christian Poveda @RevistaFactum @_ElFaro_ muertos en manos de sus protegidos”, fue una de dichas frases publicadas por perfiles identificados como “Le Lupa El Salvador” o “Defensores Azules”, entre otras, que señalaban que los periodistas “defienden” a los “grupos de pandillas”, quienes podrían “traicionarlos” y “asesinarlos”.

Al respecto, El País remarca que ni la PNC ni las autoridades de Seguridad o el Gobierno de El Salvador se han pronunciado al respecto. El día de ayer, Oscar Ortiz, vicepresidente de la República, únicamente dijo que “hay que tocar madera para que no pase algo con un periodista”, pero sin profundizar en mayores detalles al respecto. Por su parte, Howard Cotto, director de la PNC, no ha expresado una postura oficial hasta el momento.

Por su parte, la SIP detalló en su página web que “entregará como parte de su premiación a la excelencia periodística, dos menciones de honor a la Revista Factum en las categorías cobertura noticiosa por la investigación de los periodistas Héctor Silva Ávalos, Bryan Avelar, Salvador Meléndez y César Castro Fagoaga, sobre una importante red de corrupción en El Salvador que produjo, a lo largo del año, varias piezas periodísticas, relacionada a la corrupción en la Fiscalía General de República”.
 

Tags:

  • SIP
  • CPJ
  • periodismo
  • el salvador
  • grupos de exterminio

Lee también

Comentarios