Loading...

Comunidad LGTBI toma protagonismo en calles de San Salvador

La comunidad LGTBI organizó para este sábado una gran marcha con motivo del Día Internacional del Orgullo festejado este mes.

Enlace copiado

Comunidad LGBTI en El Salvador celebra colorida marcha en el Día Internacional del Orgullo - 00:00:54

Enlace copiado
La comunidad LGTBI en El Salvador realizó una marcha con motivo del Día Internacional del Orgullo. Foto LPG/Carlos Hernández

La comunidad LGTBI en El Salvador organizó para este sábado una marcha con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se festeja alrededor del mundo para luchar contra la discriminación y promover el respeto a los derechos del sector.

Foto LPG/Carlos Hernández

Se trata de una colorida actividad para la que se prepararon varias carrozas que llegaron temprano a los alrededores del redondel Masferrer. La cita fue programada para las 12:00 del mediodía.

Foto LPG/Carlos Hernández

La marcha se desplazó sobre el Paseo General Escalón con destino a la plaza Divino Salvador del Mundo, donde después se realizará una "fiesta del orgullo" con la participación de artistas nacionales.

Foto LPG/Carlos Hernández

La comunidad LGTBI en El Salvador es todavía víctima de discriminación y violencia cuyas consecuencias escalan hasta llegar a los asesinatos. Solamente en el departamento de La Paz se contabilizan ocho homicidios contra ellos en los últimos once años.

La comunidad LGTBI en El Salvador ha organizado para este sábado una marcha con motivo del Día Internacional del Orgullo. Foto LPG/Carlos Hernández

En ese mismo período fueron asesinadas siete personas más en el departamento de La Libertad. En todo El Salvador se cuentan 54 casos de los cuales ninguno ha sido judicializado.

Foto LPG/Carlos Hernández
 

Unas 267,000 personas LGBTI de Centroamérica viven en EUA

Al menos 267,000 miembros de la comunidad centroamericana LGTBI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales) residen en Estados Unidos por la discriminación y la violencia en sus países de origen, indicaron expertos en Honduras en un foro sobre migración.

Foto LPG/Carlos Hernández

Estas personas huyen por los altos niveles de discriminación y violencia por motivos de género en Centroamérica, especialmente el Triángulo Norte, que conforman Honduras, Guatemala y El Salvador, indicó Suyapa Portillo, experta de la universidad californiana de Pitzer College, en el foro "Movimientos sociales y Migración".

Foto LPG/Carlos Hernández

Del total de centroamericanos LGTBI que han emigrado a EUA, unos 30,000 han solicitado refugio en ese país del norte, donde aproximadamente 65 personas de ese colectivo son detenidas a diario, añadió.

Foto LPG/Carlos Hernández

La mayoría de las personas LGTBI usualmente son "confinadas o aisladas en solitario", precisó la experta, que aseguró que los oficiales de migración de EUA "no están entrenados" para realizar una entrevista de "miedo creíble, ni hacer evaluaciones de asilo o violencia" contra miembros de ese colectivo.

Foto LPG/Carlos Hernández

Según cifras citadas por Portillo, el 70 por ciento de las personas transgénero en detención expresan "miedo de ser abusadas por su orientación sexual e identidad de género".

Foto LPG/Carlos Hernández
Foto LPG/Carlos Hernández
Foto LPG/Carlos Hernández
Foto LPG/Carlos Hernández

Tags:

  • LGTBI
  • Comunidad LGTBI
  • Día del Orgullo LGTBI

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines