Comunidad afectada por contaminación

Las aguas servidas recorren casi medio kilómetro antes de desembocar en un río.
Enlace copiado
A la intemperie. Las aguas negras corren al aire libre y emanan malos olores.

A la intemperie. Las aguas negras corren al aire libre y emanan malos olores.

Comunidad afectada por contaminación

Comunidad afectada por contaminación

Enlace copiado
Residentes de la comunidad Ercilia de la colonia La Gloria, al sur de la cabecera departamental de Ahuachapán, se quejan de las constantes pestilencias que generan las aguas negras que corren al aire libre, lo cual también ya ha generado algunas enfermedades dermatológicas, sobre todo en los niños.

Roberto Sandoval López, presidente de la comunidad, explicó que es aproximadamente medio kilómetro de canaleta, de 1.5 metros de profundidad, que recoge los desechos sólidos de unos 1,500 residentes.

Agregó que para minimizar la pestilencia del lugar muchas familias optan por cerrar sus puertas y ventanas, sobre todo en horas del mediodía cuando se vuelve más fuerte el mal olor.

El representante de la comunidad dijo que el problema se comenzó a generar con los terremotos de 2001, cuando varias de las tuberías fueron dañadas y no reparadas.

Dice que en al menos cinco oportunidades han realizado peticiones por escrito a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que realice algún tipo de proyecto en el lugar, pero que la autónoma se ha limitado a realizar visitas técnicas.

Lo habitantes dijeron que si no es factible la construcción de todo el sistema de aguas negras, que la ANDA ayude a la introducción de tuberías donde se ubican las canaletas y de esa manera minimizar las pestilencias.

Las aguas servidas llegan a un recibidor de aguas lluvias que ahora es utilizado como pozo, el cual conduce los desechos sólidos hasta una quebrada que desemboca en el río El Molino.

Se intentó conocer la posición de la autónoma sobre los planteamientos de los afectados, pero solo argumentaron que necesitan más de un día para gestionar una respuesta concreta.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter