Comunidad beneficiada con obras de mitigación

Durante el invierno la comunidad Amayito 3 siempre se inunda, lo que pone en riesgo a sus habitantes.
Enlace copiado
Prevención.  El proyecto de construcción del cordón cuneta servirá para paliar los problemas de inundación durante el invierno.

Prevención. El proyecto de construcción del cordón cuneta servirá para paliar los problemas de inundación durante el invierno.

En conjunto.  Los miembros de la comunidad se han sumado a los trabajos y están aportando la mano de obra para la construcción del proyecto, que beneficiará a todas las familias de la comunidad.

En conjunto. Los miembros de la comunidad se han sumado a los trabajos y están aportando la mano de obra para la construcción del proyecto, que beneficiará a todas las familias de la comunidad.

Comunidad beneficiada con obras de mitigación

Comunidad beneficiada con obras de mitigación

Enlace copiado
Santos Cristina Chámul, de 55 años, acarrea baldadas de agua para hacer mezcla de concreto, sus fuerzas únicamente le permiten llevar el agua pero no para volcarla sobre el cemento y la arena. De eso se encargan los jóvenes y adultos de la comunidad Amayito 3, ubicada al norte de Santa Ana.

Los miembros de esta comunidad se han involucrado en el proyecto de construcción de más de 1,000 metros de cordón cuneta, con el cual pretenden minimizar los riesgos que posee esta comunidad con cada invierno, donde sus habitantes sufren con las inundaciones cada vez que cae una fuerte tormenta.

“Cuando llueve bastante se nos meten las grandes tempestades de agua, por eso es que se ha conseguido esta ayuda, ya con esto primero Dios que ya no será igual, ya el riesgo de inundación será menor”, dijo la mujer.

El proyecto surgió el año pasado, precisamente durante una tormenta que produjo inundaciones en el lugar y que hizo que varias familias se refugiaran en la Fundación Nehemías, una organización cristiana que trabaja en la zona.

La directora de esta fundación, Virginia Velásquez, dijo que ver esas constantes escenas que se generaban con cada tormenta la llevaron a tocar puertas con instituciones internacionales amigas, que respondieron al llamado y aportaron para hacer realidad este proyecto.

“Mandamos cartas de solicitud para que nos apoyaran en un proyecto de cordón cuneta, fue así como nos escucharon, vieron lo que puede afectar, a los niños sobre todo, con enfermedades, es así como estamos echando a andar el proyecto cuneta”, dijo.

La organización Feed The Children de Estados Unidos fue la que respondió al llamado y está aportando los fondos para la construcción de los más de 1,000 metros de cordón cuneta.

El costo de la obra física, sin incluir la mano de obra, asciende a unos $24,000.

El proyecto beneficiará directamente a las 125 familias que residen en esta comunidad, pero el beneficio también alcanzará a familias de comunidades vecinas, y alcanzará un beneficio para cerca de 400 grupos familiares, afirma Velásquez.

Sin embargo, el proyecto no resolverá en un cien por ciento el problema de inundaciones que se genera en la zona, solamente servirá como una medida paliativa que traerá un poco de alivio a las familias beneficiadas.

Este proyecto cuenta con el acompañamiento técnico de la Alcaldía Municipal de Santa Ana, a través del departamento de proyectos de la comuna.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter