Lo más visto

Más de El Salvador

Comunidad de San Felipe y alcalde de Pasaquina en pleito

Pobladores y exdirectivos han denunciado que el jefe de comuna le otorgó personería jurídica a una ADESCO electa de manera irregular.
Enlace copiado
Sin pagar. La gente no está pagando por el servicio de agua, lo que generará problemas.

Sin pagar. La gente no está pagando por el servicio de agua, lo que generará problemas.

Consecuencias. El cordón cuneta es uno de los proyectos que se han suspendido por el conflicto que hay entre las juntas directivas.

Consecuencias. El cordón cuneta es uno de los proyectos que se han suspendido por el conflicto que hay entre las juntas directivas.

Comunidad de San Felipe y alcalde de Pasaquina en pleito

Comunidad de San Felipe y alcalde de Pasaquina en pleito

Enlace copiado
Habitantes y exmiembros de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del cantón San Felipe, de Pasaquina, La Unión, han denunciado una serie de supuestas irregularidades que se cometieron en el nombramiento de la nueva directiva de su comunidad, que ahora es presidida por Marvin Alexánder Reyes, quien también es concejal de la alcaldía. 

Aseguran que la anterior ADESCO finalizó su período en octubre del año pasado y en noviembre del mismo se convocó a una asamblea general, para reestructurar la directiva, pero no se logró hacerlo.

De acuerdo con los denunciantes, fue hasta en el mes de julio de 2016 que, a convocatoria del alcalde de Pasaquina, Carlos Ramírez, se realizó una asamblea general y se nombraron personas que al parecer no tenían el respaldo de toda la comunidad.

“Se han violentado los estatutos de la asociación que ya existía en la comunidad y que establece que las convocatoria para la asamblea general deben hacerse por el presidente y secretario de la asociación actual, y eso no se hizo”, explicó Bernardo Rivas, quien fue vicepresidente de la ADESCO anterior.

Rivas agregó que otra de las anomalías es que el número de miembros con el que fue electa la nueva ADESCO no cumple con lo establecido en los estatutos. Además, se señala que la elección debe ser por parte de los miembros de la comunidad y no por nombramientos de personas ajenas a esta.

Ante esos señalamientos, el alcalde Ramírez dijo que él no ha cometido ninguna ilegalidad al otorgar la personería jurídica a la nueva ADESCO, pues asegura que todo el procedimiento se realizó respetando los estatutos que ya tenía la asociación y negó haber hecho alguna convocatoria para realizar la reestructuración de la asociación. “Para juramentarla trajeron todos los documentos correspondientes y allí no ha habido nada fraudulento, y si no, no me hubiera atrevido a hacer las cosas para juramentar la nueva directiva”, explicó el jefe municipal.

Otra de las denuncias es que la nueva ADESCO respaldada por empleados de la comunidad de Pasaquina entraron a la casa comunal para apropiarse de documentación, entre los que se mencionan libros de actas, registros de pago de un proyecto de agua que administra la comunidad y documentos que respaldaban una cuenta bancaria con un monto $14,445. “Una vez juramentada, la directiva anterior no quiso realizar la entrega y nunca atendieron el llamado, y el presidente tomó la decisión de ir abrir los candados por la fuerza”, explicó el alcalde Ramírez.

Algunos habitantes explican que debido a esa situación que se ha generado en su comunidad, actualmente no se están pagando las facturas de agua potable, servicio que se suministra a través de un proyecto que había sido gestionado por la anterior ADESCO.

“Ellos, los miembros de la nueva directiva, no han sido aceptados por la misma comunidad, porque no fueron nombrados de manera legal y se está bastante descontento, porque el procedimiento no se hizo como debería de ser. Hay un 80 % de la población de la comunidad que no está pagando el servicio de agua”, expresó Nora Reyes, quien reside en el caserío.

Además, los exdirectivos dicen que la comunidad ha perdido diferentes proyectos que se estaban ejecutando en convenio entre ADESCO y otras instituciones, tales como el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Lee también

Comentarios