Lo más visto

Más de El Salvador

Comunidad denuncia a Bukele por desinterés sobre cárcava

Habitantes de la Comunidad La Isla I dicen que Nayib Bukele llegó, en el marco de la inauguración de un Plan Invernal, a tirar un plástico sobre el barranco y no volvió a llegar al lugar.
Enlace copiado
Amenaza.  La cárcava va quitándole cada día más terreno a la comunidad La Isla I. Sus habitantes piden que el alcalde Bukele tome cartas en el asunto lo más pronto posible.

Amenaza. La cárcava va quitándole cada día más terreno a la comunidad La Isla I. Sus habitantes piden que el alcalde Bukele tome cartas en el asunto lo más pronto posible.

Sin acceso.  La cárcava hizo que colapsara el ingreso principal a la comunidad, ubicado sobre la calle 5 de Noviembre.

Sin acceso. La cárcava hizo que colapsara el ingreso principal a la comunidad, ubicado sobre la calle 5 de Noviembre.

Obligados.  Los habitantes de la comunidad ahora tienen que entrar y salir por un predio de ANDA. Deben subir y bajar 68 gradas, lo cual se les dificulta mucho.

Obligados. Los habitantes de la comunidad ahora tienen que entrar y salir por un predio de ANDA. Deben subir y bajar 68 gradas, lo cual se les dificulta mucho.

Comunidad denuncia a Bukele por desinterés sobre cárcava

Comunidad denuncia a Bukele por desinterés sobre cárcava

Enlace copiado
Cuando el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, inauguró el Plan Invernal 2015 en la comunidad La Isla I, sus habitantes escucharon con entusiasmo y esperanza los planes que ejecutaría para reducir el riesgo latente en ese lugar.

Desde 2005, una cárcava, con la ayuda de las estaciones lluviosas que alimentaban el cauce del río Urbina, comenzó a ganar terreno de la comunidad. Los residentes de La Isla I le pidieron a Bukele la construcción de un muro de contención (bóveda) que evitara que el terreno se siguiera erosionando.

Las primeras acciones que empleados de la comuna hicieron ese 18 de junio de 2015, bajo órdenes del alcalde, fue colocar un plástico negro sobre la cárcava, limpieza de maleza y fumigación para evitar la proliferación del zancudo.

Comentan los vecinos de La Isla I, comunidad que en 1965 fue instalada en el sector de la 5 de Noviembre durante la gestión municipal de José Napoleón Duarte, que en el discurso inaugural del Plan Invernal 2015 Bukele lanzó el ofrecimiento de “hacer la obra” de mitigación. Pero desde esa visita a la comunidad y tras la promesa de ayudarles, el alcalde no volvió a llegar, ni realizó la obra prometida.

“El alcalde llegó nada más cuando inauguró el Plan Invernal 2015, de ahí no se ha vuelto a acercar. Solo llegó a poner un plástico y hasta ahí nomas, después ya no hizo nada”, relata Sonia López, presidenta de la directiva de la comunidad. Se buscó conocer la versión de Bukele sobre este tema, pero el personal de Comunicaciones no respondió.

El desinterés del gobernante capitalino se suma al del ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien en agosto de 2014 expresó que esta era “una obra de responsabilidad municipal”, por lo que llamó a la Alcaldía de San Salvador, gobernada en ese entonces por Norman Quijano, “a aportar con los trabajos” de mitigación. De hecho, Martínez advirtió en ese entonces, antes de que llegase Bukele a ocupar el cargo, que “le haría el trabajo a Quijano”.

“Le vamos a hacer esa obra municipal al señor Quijano, o sea, que él quiere que mientras él ande en su campaña sucia nosotros le hagamos el trabajo municipal. Mientras llega Nayib Bukele a hacer el trabajo, yo se lo voy a hacer mientras llega Nayib”, advirtió.

Mientras Bukele y Martínez no han vuelto a hablar del tema, los habitantes de la comunidad visitaron la Asamblea Legislativa para pedir el apoyo de los legisladores, a fin de puedan llamar al ministro Martínez, para que explique qué trabajos de mitigación piensa realizar, para contrarrestar el daño que está ocasionando la cárcava, que se ha llevado ya una cancha de baloncesto, un área de juegos mecánicos y la calle principal de acceso al lugar.

Lee también

Comentarios