Lo más visto

Comunidad enfrentada por proyecto de agua potable

Los pobladores esperan que se perfore un nuevo pozo para tener el servicio domiciliar, pero no se ponen de acuerdo sobre el lugar donde debe hacerse.
Enlace copiado
Comunidad enfrentada por proyecto de agua potable

Comunidad enfrentada por proyecto de agua potable

Enlace copiado

En la mayoría de casas de los habitantes del cantón La Trinidad, en el municipio de San Miguel, abundan los barriles y cántaros para almacenar agua, ya que desde hace un par de años de los chorros públicos que hay en la zona no sale más que aire. 

Los pobladores de esta comunidad tienen que destinar una parte de su presupuesto para comprar agua potable, o la tienen que transportar desde otros lugares del municipio, lo cual también representa un gasto.

“Antes había agua y pagábamos $7 mensuales, pero el pozo se secó y dijeron que iban a perforar uno nuevo. El problema es que ya tenemos varios años esperando que hagan el proyecto y todavía no vemos nada claro”, contó Sandra Patricia García, quien reside en la zona, y asegura que gasta $5 o $6 a la semana para abastecerse.

Según ella, hay un conflicto de intereses que no permite culminar el proyecto, ya que a pesar de haber un pozo perforado, la actual administración municipal, encabezada por Miguel Pereira, quiere hacer un nuevo pozo en otro sector del área.

Miguel Alfaro, poblador del lugar, explicó que se tenía proyectado hacer un nuevo pozo de 220 varas de profundidad, el cual iba a ser explotado y administrado por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Pero el proyecto se suspendió debido a un conflicto de intereses que ha surgido dentro de la misma comunidad, ya que hay un grupo de pobladores que apoyan hacer el proyecto en un caserío aledaño.

“Estamos esperando que la alcaldía haga el proyecto del pozo, porque sabemos que ya se tiene el presupuesto para hacer el proyecto”, dijo Alfaro, una de las personas que donaron los terrenos donde está el antiguo pozo y donde harían otro más profundo.

Fuentes del concejo plural de la comuna migueleña confirmaron que en julio de 2017 se aprobó una partida de $47,906.25 para el proyecto “Perforación de pozo en cantón La Trinidad”, para ejecutarlo con la ANDA y la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), que aportó $1,067,85.

“Esos fondos ya están disponibles, pero no se ha hecho porque la administración lo quiere hacer en una zona alejada de donde está el pozo anterior. Y en ese caso no se le daría el agua a estas personas y se les dará a otros caseríos”, afirmó Mauricio Campos, concejal en representación de GANA.

Lee también

Comentarios