Loading...

Comunidad internacional, clave para velar por DD.HH.

La representante de DPLF, Leonor Arteaga, aseguró que no son enemigos del Gobierno y que hay muchos avances realizados en defensa de derechos humanos.

Enlace copiado
Críticas. Organizaciones han señalado las violaciones de derechos humanos que está realizando el Gobierno con el régimen de excepción.

Críticas. Organizaciones han señalado las violaciones de derechos humanos que está realizando el Gobierno con el régimen de excepción.

Enlace copiado

Representantes de organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos argumentaron por qué es importante su papel en El Salvador, en respuesta a los ataques recientes que ha realizado el presidente de la República, Nayib Bukele.

Leonor Arteaga, directora de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por sus siglas en inglés), aseguró que la comunidad ha realizado grandes avances en materia de derechos humanos y que son un aliado de los gobiernos cuando estos dan la oportunidad de "dialogar y construir juntos".

Consideró que estos ataques no son nuevos, ya que desde que entró al poder Bukele han aumentado los ataques hacia las organizaciones defensoras de derechos humanos a nivel nacional e internacional. Mencionó que entre los aportes que ha realizado la DPLF, está la elaboración y presentación de propuestas para mejorar la legislación.

Aseguró que en los últimos años, por el apoyo en intervención de las organizaciones internacionales, se han logrado también la creación de leyes sobre violencia contra la mujer y la creación de comisiones de búsqueda de personas desaparecidas en el contexto del conflicto armado.

"No somos enemigos. Mas bien, estamos al servicio de los gobiernos y la población en lo que se necesite para generar progreso en derechos humanos", aseguró Arteaga.

Otra de las instituciones que atacó Bukele, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) , ha realizado decisiones importantes relacionados a los asesinatos de Monseñor Óscar Arnulfo Romero y los jesuitas asesinados en la UCA durante el conflicto armado salvadoreño, donde pidieron que quedara sin efecto la Ley de Amnistía para que se investigara a los hechores.

Además destacó el trabajo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), "En su conjunto, las decisiones de la Corte IDH han sido fundamentales para que El Salvador deje sin efecto leyes contrarias a los derechos humanos, la creación de la Comisión de niñas y niños desaparecidos, y para el tema relacionado a la no criminalización de las mujeres que padecen emergencias obstétricas (calificados como abortos)", destacó.

Celia Medrano, defensora de derechos humanos también destacó el trabajo de la Corte IDH, donde mencionó sentencias que han "remarcado" el respeto a las víctimas de graves violaciones que ocurrieron durante el conflicto armado.

"Sentencias de la Corte IDH han sido importantes para remarcar el respeto a las víctimas de graves violaciones ocurridas tanto durante periodos de confrontación armada y regímenes militares como en contextos de violencia generalizada. Relatores y expertos del sistema de Organización de las Naciones Unidas (ONU) han contribuido en el fortalecimiento de capacidades técnicas y conocimiento del marco internacional de derechos humanos aplicable en casos y situaciones específicas", destacó.

Aunque también les hizo un llamado a las organizaciones internacionales a que sus esfuerzos en El Salvador estén más orientados a respaldar y fortalecer a organizaciones locales y personas defensoras de derechos humanos que están en primera línea de riesgo por ejercer esa labor.

Henri Fino, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), aseguró que para las organizaciones de derechos humanos nacionales es importante realizar alianzas con la comunidad internacional y que son la voz a nivel mundial.

"Las alianzas que Organizaciones de Sociedad Civil salvadoreñas establecen con otras del extranjero son fundamentales en la divulgación de la realidad, sirven para contrarrestar la campaña mediática que este gobierno tiene. Son la voz de las organizaciones en el mundo, por lo cual podemos tener la posibilidad que se conozca esa realidad", aseguró.

Uno de los puntos que Fino destacó sobre el trabajo de las organizaciones internacionales es que por ellas se "han divulgado las violaciones a los derechos humanos que en diversos momentos de la historia han existido en El Salvador".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines