Lo más visto

Más de El Salvador

Comunidad internacional escucha a diputados y gobierno salvadoreño por conflicto entre poderes estatales

Cuerpo diplomático recomendó a ambos órganos el diálogo, mientras que ONU se ofreció como mediador para solventar la crisis, según dijo presidente de Asamblea.

Enlace copiado
Iglesia.  El  Nuncio Apostólico  del Vaticano, Monseñor Santo Rocco Gangemi, se dirige a los diputados.  A su salida, dijo que es necesario encontrar un camino de diálogo para que vuelva a brillar la democracia en este país. Instó a dejar atrás lo ocurrido.

Iglesia. El Nuncio Apostólico del Vaticano, Monseñor Santo Rocco Gangemi, se dirige a los diputados. A su salida, dijo que es necesario encontrar un camino de diálogo para que vuelva a brillar la democracia en este país. Instó a dejar atrás lo ocurrido.

Enlace copiado

Representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en El Salvador, así como el nuncio apostólico Monseñor Santo Rocco Gangemi, sostuvieron ayer reuniones con miembros de los órganos Legislativos y Ejecutivo, por separado, y conocieron las versiones de los hechos ocurridos el pasado domingo, 9 de febrero, día en el que las Fuerzas Armadas y cuerpos de seguridad invadieron las instalaciones y el Salón Azul de la Asamblea Legislativa por órdenes del presidente de la república, Nayib Bukele.

Por medio de videos y comentarios personales, los diputados dieron a conocer lo sucedido y aseguraron que se sienten agraviados y les preocupa que desde el Ejecutivo se continúe "deslegitimado el orden constitucional".

El diputado de ARENA, Mauricio Ernesto Vargas, dijo que el objetivo era "demostrar que sí realmente ha habido un golpe de Estado institucional y que fehacientemente se pueda comunicar a los correspondientes países" para que cada quien saque sus propias conclusiones.

El diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, dijo que los hechos son de conocimiento público pero era necesario que la comunidad internacional los conociera de parte de ellos. "Lo que ocurrió el domingo todos lo sabemos, que prácticamente se llegó y se allanó la Asamblea Legislativa, incluyendo algunas partes de las comisiones. Hemos encontrado vídeos que algunos militares entraron hasta las comisiones de trabajo", agregó.

El llamado de la comunidad internacional es resolver las diferencias por la vía del diálogo. "Es necesario establecer un diálogo fluido, sincero, prudente, de todas las partes para resolver el conflicto entre los principales órganos de Estado", expresó el embajador de la Unión Europea, Andreu Bassols.

Las Naciones Unidas (ONU) ofrece sus "buenos oficios" en esta crisis política. Según el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, el martes se reunió con la representante en el país y le manifestó que hará sus esfuerzos para que en los próximos días venga al país un delegado del secretario general para entablar un diálogo con los presidentes de los tres poderes de Estado. Aseguró que la idea es "desentrampar" temas que provocan "crisis" y no únicamente la aprobación del préstamo de $109 millones para seguridad, que es la manzana de la discordia en este momento.

En CAPRES

Por la tarde los diplomáticos se reunieron con la comisionada presidencial Carolina Recinos, el secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro y la canciller de la república, Alexandra Hill, quienes expresaron su versión.

Recinos dijo a los diplomáticos que tras largas negociaciones y sin dar explicaciones, los diputados retiraron de la plenaria el decreto que aprobaba negociar el préstamo de $109 millones, destinado a la Fase III del Plan Control Territorial, según dio a conocer la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

Castro, por su parte, solicitó a los diplomáticos que ayuden a facilitar el diálogo. "Debemos sentarnos de manera oficial y pública, y establecer compromisos sin condiciones de ambas partes, esa es la propuesta que hemos hecho desde el viernes", señala la secretaría en su cuenta de Twitter.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines