Loading...

Comunidad internacional y partidos políticos condenan violento ataque a militantes del FMLN

El encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, la coordinadora residente de las Naciones Unidas en El Salvador, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la OEA, el embajador de Francia y partidos políticos condenaron el ataque armado en el que murieron dos militantes del FMLN.

Enlace copiado
Comunidad internacional y partidos políticos condenan violento ataque a militantes del FMLN

Comunidad internacional y partidos políticos condenan violento ataque a militantes del FMLN

Enlace copiado

Un grupo de militantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que regresaba de un mitin fue atacado en el centro capitalino la noche del domingo. 

El ataque terminó con la vida de dos personas identificados como: Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada, y y tres más resultaron heridas.

La diputada del FMLN Nidia Díaz explicó en la comisión política de la Asamblea Legislativa que las personas atacadas habían participado en el lanzamiento de la campaña para las elecciones municipales de la capital salvadoreña.

Relató también que el autor de los disparos se bajó de un vehículo, y atribuyó el ataque a la "intolerancia y odio que está fomentando" el presidente de la República, Nayib Bukele.

El presidente del órgano legislativo, Mario Ponce, también se sumó a las denuncias, al mismo tiempo que demandó la funcionalidad del Estado a través de una “profunda investigación”.

A las condenas de Díaz y demás diputados del FMLN se sumaron las también las del diputado por ARENA, Carlos Reyes quien pidió se investiguen los hechos y se "meta preso" a los culpables. Sin embargo, el legislador, Wilfredo Guevara de GANA, lamentó las muertes, pero argumentó que "no todo hecho violento que ocurra en el país es culpa del presidente Bukele".

Los legisladores afirmaron que como Asamblea Legislativa emitirán un pronunciamiento público condenando el ataque sufrido ayer y pedirán a la OEA y a la Unión Europea adelantar la llegada de sus observadores internacionales para las elecciones del 28 de febrero.

Asimismo, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos publicó en Twitter: “condenamos de forma enérgica a la acción criminal realizada contra militantes del FMLN, quienes fueron víctimas de un ataque con arma de fuego, en horas de la tarde de este domingo, en el centro de San Salvador. El hecho ocurrió después que regresaban de un mitin”, publicó la institución.

Eduardo Alvarenga, candidato a diputado por La Libertad por el partido Vamos, en un conferencia de prensa, afirmó: "no es posible que por pensar diferente tengamos que vivir este tipo de hechos".

"Con la declaraciones dadas anoche en Twitter el presidente Bukele esta violando sus funciones constitucionales de llamar a la armonía social. Lo hecho ayer es muy bajo. Pedimos a la Fiscalía que actúe pronto con diligencia. Este hecho es gravísimo", abonó la candidata a diputada por San Salvador del mismo instituto político, Claudia Ortiz.

Ante el hecho, el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en El Salvador, Brendan O'Brien, condenó el ataque armado: "Como embajada de Estados Unidos expresamos nuestras sinceras condolencias a las víctimas de los ataques de esta noche. Cualquier violencia es inaceptable y los responsables deben ser llevados ante la justicia", publicó el diplomático en su cuenta de Twitter.

 
Caravana del FMLN sufren ataque armado en San Salvador: hay dos fallecidos

O'Brien, al frente de la misión diplomática mientras se designa un nuevo embajador, añadió que su país está listo para colaborar con las autoridades salvadoreñas en este caso.

"Tenemos entendido que la Fiscalía ha abierto una investigación sobre este hecho y estamos listos para apoyar a la @FGR_SV (Fiscalía) y @PNCSV (Policía) en cualquier capacidad mientras llevan a cabo una investigación transparente, independiente y exhaustiva", concluyó.

 
Condenan ataque armado a simpatizantes del FMLN

Por su parte, la representante de las Naciones Unidas en El Salvador, Birgit Gerstenberg, se sumó desde su cuenta en Twitter a las condenas contra el tiroteo.

"Condenamos el hecho de violencia de este domingo en el que fallecieron dos personas y otras resultaron heridas", manifestó Gerstenberg.

 
Confirman a dos capturados por ataque a simpatizantes del FMLN

Este lunes, el secretario general de la Organizaciónde Estados Americanos, Luis Almagro, condenó el ataque contra militantes del FMLN y solicitó a la Fiscalía General de la República "investigue y que se juzgue a los responsables de estos hechos".

El embajador de Francia en El Salvador, Francois Bonet, también reaccionó: "La Embajada de Francia condena y lamenta los actos de violencia cometidos anoche contra militantes políticos", publicó el diplomático en sus redes sociales.

Bonet también expresó su pésame y agregó que confían "en que la justicia encontrará a los culpables".

Este ataque armado se produce un mes antes de las elecciones municipales y legislativas, en las que se prevé que el partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente del país, Nayib Bukele, y dirigido por un primo suyo, ganará la mayoría de diputados.

Las autoridades han detenido al menos a tres sospechosos de perpetrar el tiroteo, sin que se haya aclarado aún si se debió a causas políticas o de violencia social.

El ministro de Salud, Franciso Alabi confirmó este lunes en una entrevista televisiva que uno de los presuntos involucrados en el ataque armado es un miembro de la División de Protección a Personalidades Importantes (PPI) asignado al Ministerio de Salud.


El  fiscal general de la República, Raúl Melara, se reunió esta mañana con representantes de partidos políticos.  Melara reiteró que "procesará a quien sea que provoque hechos de violencia que atenten contra los ciudadanos, su libertad de elegir y su integridad".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines