Loading...

Comunidades de Soyapango piden al Gobierno obras de mitigación de riesgos

Los líderes de comunidades y colonias de Soyapango estiman que unas 3,000 personas están en riesgo por la estación lluviosa.

Enlace copiado
Las comunidades pidieron ejecutar obras de mitigación en varias zonas de Soyapango./Saraí Alas

Las comunidades pidieron ejecutar obras de mitigación en varias zonas de Soyapango./Saraí Alas

Enlace copiado

Ciudadanos de Soyapango pidieron este miércoles al Gobierno ejecutar obras de mitigación en las comunidades que están en riesgo de derrumbes por las afectaciones de la estación lluviosa.

Los representantes de Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCOS) en Soyapango solicitaron obras en las comunidades Santa Eduviges, El Regalo, España, Amate, San Francisco, El Milagro y Las Campaneras, así como en las colonias Los Lirios, San Antonio, Panamá, Santa Isabel, Balbino y Santa Anita.

Efrén Mejia, representante de las comunidades, urgió a Protección Civil y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) a realizar labores de prevención en las comunidades, porque al menos 3,000 familias están en riesgo. De acuerdo con Mejía, ninguna autoridad se ha acercado a las comunidades para coordinar las atenciones de  prevención de emergencias. 

"Somos alrededor de 3,000 familias las afectadas, en ese sentido pedimos la pronta acción. Tenemos muchas familias al borde del precipicio y sin que ni plástico nos den, estamos siendo afectados cada día, estamos pidiendo obras de mitigación", explicó Mejía durante una conferencia de prensa.

Élida de Rivera, lideresa comunitaria, señaló que hasta el momento son 208 viviendas ubicadas en la comunidad Regalo, en Soyapango, que tendrían que ser evacuadas porque pueden morir en un derrumbe. 

“Nos han prometido y nos han prometido y hasta ahorita no nos han ayudado. Solo han llegado para la foto de la portada y no han visto la necesidad. Nosotros estamos queriendo evacuar a familias de 208 viviendas solo de la comunidad Regalo que están en alto riesgo, se están derrumbando y necesitamos las obras de mitigación de las autoridades correspondientes”, aseveró.

Los representantes de las comunidades señalaron que de no ser escuchados por el Gobierno harán una protesta en la Carretera de Oro, porque no quieren perder a sus familias y amigos en posibles derrumbes. 

Luego que finalizó la conferencia de prensa y los medios de comunicación se retiraron, una persona que se identificó como representante del MOP y portaba vestimenta con distintivos del ministerio, se acercó a hablar con los líderes de las comunidades de Soyapango. “¿En qué podemos ayudar? Vimos que habían convocado (a periodistas)", dijo la persona, quien dijo llamarse Verónica Gil.

Ante esto, los representantes de las comunidades explicaron que necesitan obras de mitigación y que este Gobierno no les ha entregado plásticos. Intercambiaron los números telefónicos y la representante del MOP pidió sus nombres a cada una de las personas que brindó la conferencia de prensa.

Una persona con distintivos del MOP se acercó a los líderes comunitarios y en ese intercambio volvieron a plantear sus preocupaciones. La representante del ministerio solicitó los nombres de las personas que ofrecieron la conferencia de prensa.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines