Loading...

Comunidades en riesgo ante llegada del invierno

En La Mascota, La Málaga y Nueva Israel, los habitantes alertan sobre riesgos de inundaciones. Esperan que alcaldía y GOES implementen mitigación.

Enlace copiado
Peligro latente. Cuando el río Acelhuate se desborda por las constantes lluvias, se inunda gran parte de la colonia Málaga.

Peligro latente. Cuando el río Acelhuate se desborda por las constantes lluvias, se inunda gran parte de la colonia Málaga.

Enlace copiado

Con el anuncio de la inminente llegada de la temporada de lluvias en El Salvador, los habitantes de diversas comunidades vulnerables se muestran preocupados por el peligro que ocurran nuevamente deslaves e inundaciones.

Los recientes análisis de los meteorólogos del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales indican que la transición hacia la época invernal comenzará entre la última semana de abril y las primeras dos de mayo "con aguaceros y tormentas eléctricas" de forma acentuada "en la zona central y norte del país".

Comunidades de escasos recursos como La Mascota, Nueva Israel y la Colonia Málaga, todas en el municipio de San Salvador, han sido históricamente afectadas por las lluvias debido a su cercanía a quebradas.

En un recorrido por las zonas se pudo comprobar que, desde las lluvias del año pasado a la fecha, continúan los daños en varias viviendas y muros y la amenaza es latente.

Escombros. Los restos de varias casas demolidas en Nuevo Israel pueden causar obstáculos en la quebrada cercana.

Daños en comunidades

Por ejemplo, a finales de mayo del año pasado, la tormenta Amanda causó que al menos 25 casas de la comunidad La Mascota quedaran a pocos centímetros de la quebrada.

Alejandro Martínez, quien vive con su familia en la zona desde 2017, señala que luego del pasado invierno quedaron varios árboles de gran tamaño casi desprendidos y constituyen un peligro. Además, un pozo de aguas negras ha quedado casi a la vista y puede colapsar.

"De la alcaldía vinieron solamente una vez a podar un árbol y no han vuelto. Aquí cuando llueve es bien fregado porque uno tiene niños pequeños y se aflige por ellos", manifiesta.

Igual opinión tiene Silvia Menéndez, quien agrega que en varias ocasiones, la directiva del asentamiento ha enviado peticiones de ayuda a la alcaldía y al Ministerio de Obras Pública sin que hasta el momento hayan recibido una respuesta.

En la comunidad Nueva Israel todavía quedan escombros de las numerosas casas que cayeron a la orilla de la quebrada El Arenal por las pasadas tormentas.

Sin ayuda. Los habitantes de la comunidad La Mascota dicen que no han realizado trabajos de prevención desde el año pasado.

La casa de don Alejandro fue declarada inhabitable ya que la parte de un muro les cayó y está a pocos metros de la orilla del río. Él y los seis miembros de su familia pasaron un mes albergados en el Instituto Nacional Técnico Industrial y decidieron volver a pesar del peligro.

Lamenta que a pesar de ser afectado, no fue beneficiado por la entrega de 252 viviendas en la residencial Marsella que otorgó el gobierno.

Él y otros miembros de la comunidad señalan que hubo una serie de irregularidades en la entrega de casas y se benefició a gente que no vivía ahí.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines