Lo más visto

Más de El Salvador

Comunidades en riesgo por lluvias ante colapso de tuberías

Tuberías de aguas lluvias y negras ya no dan abasto para soportar la cantidad de agua que reciben y ya han ocasionado daños en varias viviendas de la zona, donde residen más de 350 familias.
Enlace copiado
Comunidades en riesgo por lluvias ante colapso de tuberías

Comunidades en riesgo por lluvias ante colapso de tuberías

Enlace copiado
Óscar Armando Cárcamo es carpintero, “de carpintería fina”, dice. La carpintería donde trabaja está en la calle principal del barrio El Ángel en Santa Ana. Dice que, pese a ser un apasionado del oficio que hace, no trabaja a gusto.

En medio del taller donde trabaja se han abierto dos boquetes, uno donde pasa la canaleta de aguas lluvias y el otro, una cárcava formada luego que el piso de la propiedad fuera minado por las constantes inundaciones que han ocurrido en este barrio santaneco, cuyo sistema de aguas lluvias ya no da abasto para la cantidad de agua que baja desde la zona alta de la ciudad.

“Es una quebrada que pasa en medio de la casa, todo esto se nos inunda, si queremos tener algo aquí no podemos porque se lo lleva el agua para la quebrada, este año ya se inundó dos veces, la realidad es nos preocupa, nos toca salirnos porque el agua se mete, no se trabaja a gusto, es incómodo por el riesgo que corremos”, dice mientras cepilla una pieza de madera.

La casa donde está el taller fue construida sobre la canaleta y hace unos años, después de una tormenta fuerte, la loza de cemento fue levantada por la correntada de agua, inundando la propiedad, que ahora es más vulnerable al formarse, a la par de la canaleta una cárcava que ya tiene en el aire a parte del muro frontal de la vivienda.

Pero no es la única vivienda de este barrio la afectada por esta situación, que se genera con cada tormenta fuerte que cae en la zona sur del municipio, ya que las tuberías de aguas lluvias de la zona ya no dan abasto ante la cantidad de agua que baja de la zona sur del municipio, desde el volcán de Santa Ana.

Además de las viviendas del barrio, otras colonias aledañas, como la Guzmán, Solórzano 1, 2 y 3, La Piramidal, Loma Alta, Montserrat y Amaos, también se han visto afectadas por las inundaciones en años anteriores.

La situación no es nueva y desde hace varios años en esta zona de Santa Ana, ubicada al costado oriente del bulevar Nicolás Salume, se han dado varios casos de inundaciones cuando caen tormentas fuertes o cuando hay periodos de temporal.

De acuerdo a residentes del sector, la situación ha empeorado debido a nuevas construcción que se han hecho en la zona sur, principalmente en la entra de Santa Ana, que ha reducido la capacidad de absorción de las aguas lluvias.
 
Wilfredo Valiente, presidente de la ADESCO del barrio El Ángel, señala el problema incluso ha afectado al sistema de aguas negras de la zona, provocando inundaciones de estas aguas en el sector.

Valiente señala que las autoridades correspondientes ya están al tanto de la situación que afecta a estas comunidades, pero no se han hecho las obras de mitigación necesarias para evitar que las inundaciones sigan afectando a los residentes del lugar.

“El problema ha sido es que invierno tras invierno, las tuberías de aguas lluvias y aguas negras ya colapsaron, son demasiado viejas, ya no dan abasto, y con las lluvias se desbordan. Cada vez que llueve fuerte se inunda, como directivos pediríamos la colaboración del MOP, porque la alcaldía al parecer no tiene presupuesto, al menos en la elaboración de unas cunetas, para medio palear la situación”, dice el directivo.

Según los directivos, el total de familias afectadas por esta situación supera las 350 de las comunidades donde pasa la quebrada.

“Es preocupante a medida que va pasando el tiempo, porque el problema va creciendo”, sostiene, señalando que las comunidades están dispuestas a poner la mano de obra si se llega a concretar el proyecto.

Tags:

  • santa ana
  • lluvias
  • cárcava

Lee también

Comentarios