Comunidades rescataron peces de río con melaza

Los regresarán a su hábitat cuando haya buenas condiciones.
Enlace copiado
Rescate.  El tepemechín, en peligro de extinción, está entre las especies rescatadas del río Grande de San Lorenzo, Ahuachapán.

Rescate. El tepemechín, en peligro de extinción, está entre las especies rescatadas del río Grande de San Lorenzo, Ahuachapán.

Comunidades rescataron peces de río con melaza

Comunidades rescataron peces de río con melaza

Enlace copiado
El día del desastre ecológico ocasionado por el derrame de melaza que se originó en el ingenio La Magdalena, en Chalchuapa, Santa Ana, los pobladores de varios caseríos de San Lorenzo (Ahuachapán) lograron rescatar varias especies de peces antes que murieran por falta de oxígeno.

De acuerdo con los pobladores, el río Grande, que atraviesa el municipio de San Lorenzo, se llenó de un material pesado el 6 de mayo por la tarde. Entonces muchos peces comenzaron a agruparse en las riberas del afluente, buscando la manera de sobrevivir. “Fue puro instinto, no querían morir (los peces), se apilaban en las orillas y saltaban porque se ahogaban. La melaza era muy espesa y no los dejaba vivir”, describió Gustavo Fajardo, residente del caserío Los Fajardos.

Fajardo contó que junto a un grupo de amigos y familiares buscaron la mejor manera de poner a salvo a los peces que se apiñaban.

“Lo primero fue llevar guacales o cualquier cosa que sirviera para traer los peces a la casa, donde los lavamos y los metimos en una alberga pequeña que tenemos. Ese día hicimos varios viajes al río y calculo que trajimos unos 500 peces”, afirmó.

Añadió que entre las especies que lograron poner a salvo ese día están huevina, tilapia, lisos chiquitos y viejas. “Entre todas las especies que logramos traer están cuatro ejemplares del tepemechín. Ese pez fue el que menos resistió a la melaza, rápido se murió”, recordó.

Una de las dificultades que han enfrentado los pobladores para mantener con vida a los peces es el agua. “Uno los tiene en pilas, tanques o barriles, que lógicamente no es lo mismo que un río”, indicó Reina Vásquez, residente de El Portillo.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter