Loading...

Comunidades se unen para cuidar manglares

Pobladores de la Barra de Santiago, Jujutla, Ahuachapán, junto a UNES, impulsan proyectos para el cuido de los manglares de la zona costera.

Enlace copiado
1 Disciplina. Los pobladores se unieron para implementar prácticas para el cuido de los manglares.

1 Disciplina. Los pobladores se unieron para implementar prácticas para el cuido de los manglares.

Enlace copiado

En el marco del día mundial de los humedales, que se celebra cada 2 de febrero, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), organizó un recorrido por la Barra de Santiago, Jujutla, Ahuachapán, con el objetivo que se difunda la problemática de los manglares, su importancia para la población y las alternativas de adaptación climática impulsada desde estas comunidades de la zona costera.

José Francisco Pineda, presidente de la organización Costa Brava, explicó que varios habitantes de la zona, apoyados por organizaciones medioambientales, comenzaron a trabajar por la recuperación de estas áreas desde el año 2011, de forma voluntaria; cuatro años después, comenzaron a ver el fruto de su trabajo. Aseguró que actualmente cuentan con más de 135 voluntarios, aproximadamente.

"Estamos en un plan de aprovechamiento sostenible, sacamos recursos del manglar, pero también le damos al manglar (ayuda); realizamos la extracción de cangrejo azul, y el cangrejo punche, pero lo hacemos cada seis meses, y no agarramos un cangrejo menor de siete centímetros, hay límites, porque de lo contrario, incumpliríamos las leyes que nosotros mismos establecimos. El sector se ha poblado de cangrejo, el impacto que tenía esta zona ya era del 1%, ya no había recurso, desde el momento que nos organizamos, el recurso comenzó a recuperarse, establecimos vedas de un año, luego de seis meses", explicó Pineda.

Pese al trabajo de recuperación de los manglares, los habitantes expusieron que sufren amenazas asociadas a la expansión de la industria cañera, las malas prácticas del usos del agua por sectores ganaderos en las cuencas altas y medias, la mala gestión de desechos y vertidos de industrias turísticas, así como la deforestación por parte de grupos ilícitos.

"Nosotros como guardarecursos, reportamos todo lo que vemos mal, tenemos nuestros superiores que son ellos los que tienen la capacidad de frenar estas problemáticas. Nuestra manglera era más extensa, pero, los terratenientes han venido avanzando más con sus cañales, hacia nuestras áreas", explicó Alberto Valentin Castillo, guardarecurso del área natural protegida de Barra de Santiago.

Actualmente, hay cinco guardarecursos del Ministerio de Medio Ambiente, (MARN) en el área de vigilancia Metalio-Garita Palmera, hasta el cantón Bola de Monte, aproximadamente 4,000 hectáreas. Sin embargo, los lugareños piden al MARN, más personal para que vigile el sector y poder frenar las malas prácticas que ponen en peligro no solo el manglar, sino también las especies y el sustento de las familias de la zona.

Tags:

  • ahuachapán
  • manglares
  • cuido
  • comundiad

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines