Comunidades sin agua de pozos tras lluvias

Unas 80 familias de dos colonias de La Unión no han podido extraer agua de sus pozos durante los últimos dos días.
Enlace copiado
Paliar la sed.  La ANDA puso a disposición de las comunidades afectadas una pipa que llegó ayer al mediodía para dotar de agua potable, ya que los pozos se han ensuciado por las tormentas o el agua de mar. La zona costera de La Unión y San Miguel tuvieron fuertes tormentas el fin de semana.

Paliar la sed. La ANDA puso a disposición de las comunidades afectadas una pipa que llegó ayer al mediodía para dotar de agua potable, ya que los pozos se han ensuciado por las tormentas o el agua de mar. La zona costera de La Unión y San Miguel tuvieron fuertes tormentas el fin de semana.

Comunidades sin agua de pozos tras lluvias

Comunidades sin agua de pozos tras lluvias

Enlace copiado
Las familias que residen en las colonias Galilea y Lourdes del cantón Sirama, en el municipio de La Unión, han visto afectadas las fuentes de agua (pozos) que tienen en sus hogares, a raíz de las lluvias que han caído en los últimos días con mayor frecuencia e intensidad en el departamento unionense. Según los pobladores, las correntadas de aguas lluvias han ido a parar hasta sus pozos, lo que ha provocado que estos se ensucien, dejando el agua no apta para el consumo o uso en oficios varios.

“Aquí no hay agua potable y todos nos abastecemos de pozos, pero desde el domingo el agua nos comenzó a salir de otro color y la mayoría ha tenido que comprar”, comentó ayer Emilio Meléndez, líder comunitario en una de las colonias.

Ambas comunidades afectadas se ubican en una zona aledaña al golfo de Fonseca y afirman que con las lluvias las mareas también han incrementado considerablemente y eso ha provocado que el agua salada llegue hasta los pozos. En dichas comunidades residen en promedio 80 familias.

Los afectados dicen que de cesar las lluvias deberán lavar los pozos y esperar aproximadamente 15 días para que el agua dulce vuelva a la normalidad y esté apta para el uso diario. “Nos tocará comprar agua estos días mientras los pozos estén sucios, pero si las autoridades nos trajeran agua fuera ideal”, consideró Enma Rodríguez, una residente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que las lluvias han caído en todo el territorio, con una concentración mayor durante el domingo anterior en la zona costera del oriente del país.

En La Unión se registraron 97.8 milímetros (lo más alto a escala nacional) y en Vado Marín (San Miguel) 93.2 milímetros.

Llega ANDA

Para paliar la necesidad de las comunidades, desde la Gobernación Departamental de La Unión se les llevó fardos de agua y también se hicieron gestiones con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) para que asignara una pipa que abasteciera a las familias, la cual llegó ayer al mediodía.

“Desde el domingo estamos abasteciendo con agua, el domingo el Cuerpo de Bomberos llevó una cisterna a la colonia Lourdes. Por el momento solo estas comunidades nos han demandado del servicio”, indicó Gricia Hernández, gobernadora de La Unión.

Agregó que a pesar de que todo el fin de semana anterior se tuvo lluvias en el departamento, no hubo emergencias.

Tags:

  • La Unión
  • pozos
  • agua

Lee también

Comentarios

Newsletter