Lo más visto

Comunidades solicitan construcción de puente

Son 300 familias de dos haciendas y una colonia las que quedan incomunicadas con crecida de una quebrada. El MOP hizo inspección.
Enlace copiado
Sin paso seguro.  Cuando el nivel del agua de la quebrada está bajo es posible el paso de ciertos vehículos, pero al subir representa un peligro para las comunidades, que quedan incomunicadas temporalmente.

Sin paso seguro. Cuando el nivel del agua de la quebrada está bajo es posible el paso de ciertos vehículos, pero al subir representa un peligro para las comunidades, que quedan incomunicadas temporalmente.

Comunidades solicitan construcción de puente

Comunidades solicitan construcción de puente

Enlace copiado
Los habitantes de tres comunidades del municipio de La Unión piden se les construya un puente vehicular y paso peatonal sobre una quebrada que cruza la calle principal de la hacienda San Cayetano, cuya vía conecta con la hacienda Lourdes y con la colonia La Galilea.

Los residentes aseguran que llevan años solicitando el proyecto a la comuna unionense y al Ministerio de Obras Públicas (MOP), incluso dicen que hace unos años desde la alcaldía se llegó a colocar la primera piedra del proyecto, pero no se dio continuidad.

“En este lugar se vuelve bastante critica la pasada cuando hay temporada alta de lluvia y pasamos por la necesidad que tenemos. Aquí siempre estamos pensando que si llovió en la noche en la mañana no podremos salir”, expresó Edwin Cortez, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) de la hacienda Lourdes.

En las tres comunidades habitan un aproximado de 300 familias que resultan incomunicadas cuando crece la quebrada y no pueden transitar. Algunas de las personas del sector producen hortalizas y las sacan a vender al mercado de La Unión, pero en ocasiones no han podido trasladar la producción por las crecidas.

Sobre la quebrada hay un reducido paso peatonal que fue construido de concreto, pero se ha deteriorado y las personas que lo cruzan se exponen a sufrir un accidente. “Cuando pasamos nos da miedo porque nos podemos caer, porque este pasadizo es de cemento y ya está quebrado y quisiéramos que nos ayuden a repararlo”, comentó Margarita Alvarenga, habitante de la hacienda San Cayetano.

En una reunión con el ministro Gerson Martínez, hace más de 10 días, las comunidades le plantearon la problemática y le pidieron apoyo; el titular se comprometió a que enviaría una inspección técnica a la zona.

Dicha inspección fue realizada ayer, por parte de un técnico de la Unidad de Puentes y el encargado de Gestión Social del MOP, informando luego que en el lugar se necesita una obra de aproximadamente 20 metros de longitud, 5 de ancho y unos 2 metros de altura, aunque estos datos son preliminares porque será con los estudios hidrológicos, de geografía, geotecnia e hidráulicos que se podrá determinar el tipo de infraestructura que se podría colocar sobre la quebrada.

“En principio un puente en este lugar sería de vigas metálicas y losa de concreto. El ministerio ha retirado algunos materiales y los tiene almacenados y solo se requiere de un tratamiento previo para reutilizarlo. En alguna manera se cuenta con los perfiles metálicos para esta obra”, señaló César Carrillo, técnico del ministerio.

Otra verificación fue realizada sobre una quebrada del cantón La Quezadilla, siempre en La Unión.

Tags:

  • La Unión
  • puente
  • comunidades

Lee también

Comentarios