Lo más visto

Con 33 % de fondos a medio año escolar

Directores esperan que este año el MINED no se atrase con la segunda parte del presupuesto.
Enlace copiado
Con 33 % de fondos a medio año escolar

Con 33 % de fondos a medio año escolar

Con 33 % de fondos a medio año escolar

Con 33 % de fondos a medio año escolar

Con 33 % de fondos a medio año escolar

Con 33 % de fondos a medio año escolar

Enlace copiado
El Ministerio de Educación (MINED) ha entregado solo el 33 % del presupuesto escolar para el funcionamiento de algunas escuelas que se encuentran en el departamento de San Miguel. El Centro Escolar La Confianza es una de las instituciones que hace unos meses se vieron obligadas a prescindir de ciertos servicios.

La escuela de La Confianza quitó a un vigilante, no tenía tinta para la impresora y tampoco contaba con material didáctico para que los maestros impartieran las clases, debido a la falta de entrega del presupuesto oficial.

Esta escuela tiene una matrícula de 647 alumnos y lo que le asignan para funcionamiento son $8,000 anuales; sin embargo, el director Jerry Rodríguez asegura que sus gastos anuales son entre $14,000 y $16,000.

“Gracias a Dios ya depositaron el 33 % del presupuesto, por el momento será utilizado para lo más necesario, ya que hay muchas cosas que hacen falta. Estaremos esperando para ver cuándo nos hacen llegar el resto”, dijo.

Rodríguez detalló que en abril se vio en la obligación de despedir a empleados y otros renunciaron, ya que no tenía dinero para pagarles. A pesar de que el pago de la ordenanza lo aportan los padres de familia, no llega a $300, que es el salario mínimo.

El Centro Escolar La Confianza está en una zona suburbana de San Miguel con fuerte presencia de estructuras delincuenciales a su alrededor, por lo que el director considera necesario pagar vigilancia para la seguridad de los estudiantes.

Las autoridades del centro educativo esperan que este año el MINED no se atrase con la segunda parte del presupuesto, ya que una buena cantidad se destina al servicio de vigilancia.

Durante marzo y lo que va de junio, en algunas escuelas se decidió realizar actividades para recaudar fondos y lograr solventar los pagos de los ordenanzas, vigilantes y las niñeras. 

Para poder suplir las carencias de material didáctico, ciertos directores han tenido que adquirir deudas personales con librerías, otros prefieren ya no hacerlo.

“Muchos directores optamos por no adquirir ningún compromiso de deuda este año y, bueno, si la escuela va a caer, va a caer; no podemos hacer nada, el responsable de esto es el Estado, no somos nosotros. Solo somos empleados y nuestro salario ya está dividido en nuestros gastos personales”, indicó Rodríguez.
 

Tags:

Lee también

Comentarios