Lo más visto

Con 71 votos se aprueba que medidas extraordinarias en sistema penitenciario sean permanentes

De los 71 votos, uno fue a mano alzada para hacer permanentes las medidas extraordinarias. Una petición apoyada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública
Enlace copiado
Con 71 votos se aprueba que medidas extraordinarias en sistema penitenciario sean permanentes

Con 71 votos se aprueba que medidas extraordinarias en sistema penitenciario sean permanentes

Enlace copiado

Con 71 votos, de ellos uno a mano alzada, los diputados aprobaron las reformas a la Ley Penitenciaria para que las medidas extraordinarias adquieran el caracter de permanentes. Este tema había levantado polémica entre diversos sectores, unos brindado muestras de apoyo y otros en rechazo.

Las medidas extraordinarias se crearon a partir de una serie de situaciones que se dieron, entre ellas la masacre de once trabajores en San Juan Opico, por parte de grupos delictivos y el incremento de masacre multitudinarias en los últimos años.

Dentro de estas medidas implementadas se encuentra la restricción de visitas familiares a los reclusorios. La reforma pide que las visitas sean solo en presencia de un custodio y donde no haya contacto físico.

Además, las audiencias se podrán realizar de forma "virtual" sin necesidad de trasladar al o los reos implicados hacia el juzgado respectivo. Para ello, los centros penales tendrá que construir una sala especial con las condiciones adecuadas para hacerlo.

Otras de las medidas que pasarán a ser de forma permanente es cortar las telecomunicaciones en un radio de 100 metros alrededor de cada penal para que los reos no puedan comunicarse de forma clandestina. 

Se creará un régimen de internamiento especial, donde se reducirán al mínimo cualquier privilegio. Será especialmente para aquellos reos que presenten un alto indice de agresividad.

Rechazo por la ONU

Agnes Callamard, relatora de la Organización de las Naciones Unidas sobre desplazamientos enfatizó al gobierno a que suspenda las medidas extraordinarias en febrero del presente año. Para Callamard, "las condiciones son espantosas en las cárceles, y no pueden explicarse solamente por razones de seguridad. Es deshumano".

Dejó, en esa ocasión un mensaje al entonces presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, a quien le dijo "parecen provocar la violencia o justificar prácticas que no deben incluirse en El Salvador. Miente quien venda a la población que la violencia se resuelve rápido solo con represión".

Todos estos alegatos terminaron ahora en la sesión plenaria, donde los diputados acordaron que las medidas extraordinarias al sistema penitenciario sean permanentes.

Tags:

Lee también

Comentarios