Lo más visto

Más de El Salvador

Con esta suma de esfuerzos se plantea realizar grandes cambios medioambientales en El Salvador

Fenómenos como el cambio climático, El Niño o La Niña han venido a afectar al planeta; es por ello que estas entidades se han unido para crear un conjunto de anteproyectos de ley para mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños.
 
Enlace copiado
Alan González, representante de la FAO en El Salvador. Fotos: Ricardo Siliézar y cortesía FAO.

Alan González, representante de la FAO en El Salvador. Fotos: Ricardo Siliézar y cortesía FAO.

Enlace copiado

El pasado jueves 16 de agosto se realizó en El Salvador el Primer Diálogo Nacional de Políticas Agroambientales, en dicho evento se buscó incorporar modelos sostenibles de producción en la búsqueda de la conservación de los recursos naturales del país y de esta forma garantizar la seguridad alimentaria de los salvadoreños.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que tomar en consideración la interrelación de los sectores medioambiental y agropecuario en las políticas públicas puede reducir significativamente la pobreza rural.

En vista de lo anterior, instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) y la FAO han unido esfuerzos para "mejorar las políticas relacionas a la agricultura, medio ambiente y economía de manera integrada y armónica a través de la interacción de distintos actores y su impacto en la seguridad alimentaria y nutricional ante un escenario de cambio global", asegura la FAO en un comunicado.

El jueves 16 de agosto se realizó el Primer Diálogo Nacional de Políticas Agroambientales. / Fotos: Ricardo Siliézar y cortesía FAO

"Se han venido revisando políticas agrícolas y políticas ambientales; se está revisando Ley de Riego y Drenaje, se está  revisando y actualizando la Ley Forestal, adicionalmente se está planteando una nueva ley que es la de Incentivos Forestales, también se desarrolla una Ley de Agricultura Sostenible adaptada al clima (conlleva no solo prácticas de agricultura orgánica sino que incorpora medidas de adaptación al cambio climático). Asimismo se han revisado marcos normativos que han regido al país como la Política Nacional de Medioambiente", explica Alan González, representante de la FAO en El Salvador.

Para la formulación de dichas políticas medioambientales se creó un equipo interinstitucional formado por funcionarios de dirección y planificación del MAG, MARN y CENTA, en donde la FAO ha apoyado como facilitador en cuando a dirigir discusiones, generar un proceso de diálogo y ha colaborado en la construcción de los anteproyectos de ley.

"Como FAO hemos acompañado todo el proceso, facilitar el proceso de comprensión, de diálogo, de trabajo conjunto, y esto va a redituar en marcos normativos que vayan dirigidos hacia la sostenibilidad de los recursos, lo cual es sumamente importante de cara al cumplimiento de los compromisos de país con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por todos los países en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas", explica.

Propuestas
Algunos de los elementos que busca aportar dicho comité en el Anteproyecto de Ley de Riego y Avenamiento son límites para el respeto del caudal ambiental, regulaciones específicas sobre pozos, uso de aguas en cuencas transfronterizas, la creación del Fondo de Actividades Especiales para el riego agrícola, así como la educación y participación ciudadana.

En el Anteproyecto de Ley de Incentivos Forestales se pretende crear algunos recursos de fondo específico bajo ciertas características que permitan hacer una especie de pago a los productores forestales por el servicio ambiental que están creando (una compensación ambiental).

Mientras que la Ley de Agricultura Sostenible adaptada al clima conlleva no solo prácticas de agricultura orgánica sino que incorpora medidas de adaptación al cambio climático.

Cuatro ejes son los que se buscan incorporar a la actualización de la Política Nacional de Medio Ambiente: el fortalecimiento de una gobernanza medioambiental sostenible y comprometida, transitar a una agricultura sostenible y resiliente a los efectos del cambio climático, la articulación territorial para la gestión del medio ambiente, y una dinámica ciudadana en función del medio ambiente.

Trabajo en equipo

Se han consultado más de 600 representantes de diferentes instituciones que se efectuaron en cuatro jornadas de socialización y 12 consultas territoriales en ocho departamentos del país (Ahuachapán, Santa Ana, San Salvador, La Libertad, Chalatenango, San Vicente, San Miguel y Morazán); "cerca del 31% fueron mujeres las consultadas y el 69% son hombres; las mujeres en el medio rural suman un papel importante que se ha invisibilizado toda la vida, son el motor de sus hogares no solo en la preparación de alimentos, sino también en la producción de los mismos", acota el representante de la FAO.

Se pretende que a finales de este año se presenten los anteproyectos y actualizaciones de políticas al pleno de la Asamblea Legislativa para su estudio, revisión y posible futura aprobación.
 

Fuente:

Tags:

Lee también

Comentarios