Loading...

"Con esta variante Delta, independientemente tenga la vacuna o no, pudiera llegar a desarrollar un contagio": Alabí advierte peligrosidad de cepa

El ministro dijo que mientras un enfermo con otras variantes convencionales puede infectar de tres a cinco personas con las que tenga contacto, alguien contagiado con la Delta puede infectar de ocho a diez personas más.

Enlace copiado

"Con esta variante Delta, independientemente tenga la vacuna o no, pudiera llegar a desarrollar un contagio": Alabí advierte peligrosidad de cepa. Foto: EFE

Enlace copiado

La variante Delta de covid-19, detectada en principio en India y extendida a varios países incluido El Salvador, tiene un nivel de contagio superior a las anteriores cepas, reiteró este lunes el ministro de Salud Francisco Alabí.

El ministro dijo, en el programa Diálogo con Ernesto López de Grupo Megavisión, que mientras un enfermo con otras variantes convencionales puede infectar de tres a cinco personas con las que tenga contacto, alguien contagiado con la Delta puede infectar de ocho a diez personas más.

Por otra parte, advirtió que con "esta variante Delta, independientemente tenga la vacuna o no, pudiera desarrollar un contagio"; es decir, que se puede contraer y desarrollar síntomas aún teniendo la inmunidad de las vacunas.

La diferencia, explicó, es que en alguien con la vacunación completa la variante no se desarrollará de forma grave, aunque también dijo que se debe tener en cuenta si el paciente tiene otras enfermedades que puedan complicar el cuadro de salud.

Alabí llamó a la población a vacunarse para prevenir complicaciones ante un posible contagio; pero recordó que las personas vacunadas pueden -sin presentar síntomas- transmitirlo a otras personas.

Mencionó que la variante Delta tiene síntomas como dolor de cabeza, problemas de secreción nasal y aumento en la mucosidad, fiebre, dolor de garganta, entre otros. Además, la pérdida del olfato y sabor ya no es parte de los síntomas.

El funcionario explicó que no hay forma de saber si una persona tiene covid-19, influenza o resfriado, por lo que a la mínima sintomatología se debe tomar medidas de prevención, buscar atención médica y hacerse una prueba de covid-19.

Según las cifras del Gobierno, que han sido ampliamente cuestionadas por el gremio médico, actualmente hay 7,704 casos activos de covid-19 y 2,651 personas han muerto por la enfermedad desde el inicio de la pandemia en el país. Desde marzo de 2020 se acumulan 86,620 casos confirmados.

El proceso de vacunación continúa en El Salvador, donde recientemente se habilitaron citas para adolescentes desde los 12 años y embarazadas.

Se estima que 1.4 millones de salvadoreños ya tienen las dos dosis de la vacuna y 2.8 millones están a la espera de recibir la segunda dosis.

Tags:

  • Delta
  • Variante Delta
  • Francisco Alabí
  • Ministro de Salud
  • MINSAL
  • Variantes del covid-19
  • Variantes del coronavirus
  • Coronavirus
  • Covid-19
  • Pandemia por covid-19

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines