Loading...

"Desde hoy vamos a venerar las reliquias del Fray Cosme, como beato": Feligreses de San Juan Nonualco continúan celebración por beatificación de mártires

Fray Cosme Spessotto se convirtió en uno de los nuevos santos de El Salvador, luego de ser beatificados ayer, en una ceremonia realizada en la plaza Salvador del Mundo. Ante esto, habitantes del municipio que lo vio desarrollar su carrera en la iglesia católica continúa celebrando. Este es el ambiente.

Enlace copiado
Enlace copiado
 
Fervor y agradecimiento, en San Juan Nonualco previo a la beatificación del fray Cosme Spessotto

La feligresía católica continuó celebrando la beatificación de Fray Cosme Spessotto Zamuner, luego que fuera beatificado el sábado 22 en una ceremonia oficial realizada en la Plaza de las Américas en San Salvador.

Pasadas las tres de la tarde del domingo, cientos de personas se reunieron al costado oriente del parque Abraham Soto Marín en San Juan Nonualco, para recibir las reliquias que fueron transportadas en una caravana desde la capital salvadoreña, hacia ese lugar, al llegar inició una peregrinación que recorrió las principales calles de ese municipio y que culminó en el Estadio Neo Pipil, durante la procesión los frailes, los laicos y demás feligresía católica se turnaron para cargar el anda, mientras las personas con sus casas adornadas gritaban ¡Viva Fray Cosme Spessotto!

El obispo de la diócesis de Zacatecoluca, Monseñor Elías Samuel Bolaños, mencionó que el proceso de canonización de Fray Cosme continúa, y están a la espera del milagro después de la beatificación para continuar con la canonización.

"La santidad es una meta que todos los católicos tenemos, cuando se declara a un miembro de la comunidad como santo, todos nos damos cuenta de que la meta se puede alcanzar y este es un gran mensaje, (...) Entonces nos sentimos que tenemos un testimonio vivo de la meta que todos tenemos que es la propuesta para todos los fieles, él nos está indicando el camino", dijo el obispo.

"Para nosotros es maravilloso porque se hace justicia, porque en su beatificación se reconoce su martirio, y en su martirio la entrega por su pueblo", agregó.

"Desde hoy vamos a venerar todas las reliquias que tenemos del Fray Cosme, en su calidad de beato", dijo por su parte Luis Enrique Saldaña, padre provincial.

El ballet folclórico de la Asamblea Legislativa lleva a cabo su participación en la actividad organizada por la feligrecía católica, con la realización de una danza. Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez.
Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez.

El ambiente era de fiesta, de júbilo, música y color. Los feligreses y demás frailes mencionaron sentirse contentos con la fiesta de beatificación y por tener en los altares a un fray que fue párroco de ese municipio. Mientras que Fray Teodoro de la O, lamentó que la muerte de los nuevos beatos se haya politizado durante mucho tiempo.

"La guerra hacía ver que humanamente teníamos que hacer algo porque mucha gente moría y nadie los representaba, por eso Cosme (Spessotto) tuvo que tomar la bandera sin importante si era guerrillero, si era militar, si era católico, no católico... era la razón humanitaria... Cosme significa los deseos más profundos de los seres humanos salvadoreños por vivir reconciliados, en paz y en fraternidad", expresó.

“La guerra y los acuerdos de Paz no fueron una farsa, porque si no hubiera habido tantos muertos ni mártires, recordar esta memoria es para que no vuelva a suceder, no es simplemente una revancha ni venganza, no queremos que vuelva esta guerra, ni aquí ni en cualquier parte del mundo, (…) Las cosas debemos resolverlas hablando y respetando las leyes”, acotó.

Foto Alfredo Rodríguez
Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez.

Desde Italia, llegaron los familiares de Fray Cosme Spessotto y el Obispo Conrado Picciolo, de la ciudad de Victtorio Veneto, lugar donde nació el ahora mártir.

“Esta es una cosa bella y muy importante ceremonia, ha estado muy hermosa la fiesta en este país, especialmente para esta parroquia y también para ellos (los familiares, feligreses y amigos) allá en la diócesis donde nació el padre Cosme, han vivido y han estado siguiendo con mucha alegría la beatificación.  Estoy muy conmovido por todo lo que han expresado, se ve que la gente lo quería. Con una beatificación todos estamos llamados y animados para vivir una vida cristiana, los obispos, sacerdotes laicos, al ver todo este fervor”, dijo.

Además agregó que agradece a todos los involucrados en la realización del evento.

Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez.
Los personajes han funcionado como un atractivo extra para los asistentes al avento. Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez.
Otro de los lugares que está siendo visitado es la cripta del beato, misma que se encuentra obicado al interior de la parroquia. Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez.
Feligreses han llegado al altar para rendir oraciones y también para tomar una fotografía. Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez.
La afluencia de personas al interior de la iglesia es mucha. El lugar luce abarrotado. Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez.
Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez.
Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez
Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez
Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez
Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez
Foto: LPG/ Alfredo Rodríguez

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • San Juan Nonualco
  • Beatificación
  • Beatos
  • El Salvador
  • Cosme Spessotto

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines