Lo más visto

Con nueva granja penitenciaria se ayudará a escuelas

Reos en fase de confianza o semilibertad harán polines y repararán pupitres. La infraestructura estaría lista en 2017. Se invertirán $6,783,140.66.
Enlace copiado
Meta.  Ortiz señaló que el proyecto es parte de las medidas extraordinarias de seguridad, por lo que se espera que el próximo año 10,000 presos estén realizando tareas productivas.

Meta. Ortiz señaló que el proyecto es parte de las medidas extraordinarias de seguridad, por lo que se espera que el próximo año 10,000 presos estén realizando tareas productivas.

Con nueva granja penitenciaria se ayudará a escuelas

Con nueva granja penitenciaria se ayudará a escuelas

Enlace copiado
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, y autoridades de la Dirección General de Centros Penales y del Ministerio de Justicia y Seguridad colocaron ayer la primera piedra para dar inicio a la construcción de la granja penitenciaria de Zacatecoluca, en La Paz.

El proyecto contempla la readecuación de infraestructura de una antigua planta de algodón ubicada a la altura del kilómetro 68 de la carretera del Litoral, en las inmediaciones del cantón La Lucha.

Durante el evento, Ortiz destacó que con esta granja serán tres a escala nacional para contribuir a la disminución del hacinamiento carcelario, dando cumplimiento a los procesos de rehabilitación y reinserción de los privados de libertad en fase de confianza.

“Esta granja de Zacatecoluca será parte del sistema de las tres granjas que vamos a tener construidas a un año de las medidas extraordinarias, con una capacidad de atender a más de 4,500 reos en fase de confianza o semilibertad en tareas 100 % productivas, para que luego puedan integrarse a la comunidad”, manifestó.

Agregó que el proyecto es parte de la reingeniería profunda que tiene planteada el Gobierno para el sistema penitenciario, que incluye tomar el control total, revertir la acción criminal, desmontar redes de extorsión, recuperar zonas amenazadas y llevar inversión a comunidades en exclusión.

En la nueva infraestructura se invertirán más de $6.7 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), más una contrapartida del Gobierno, y tendrá capacidad para tener a 1,152 reos.

El director general de Centros Penales, Rodil Hernández, explicó que el terreno donde será construida la granja tiene una extensión de 232,373 metros cuadrados, de los que van a intervenir 58,168 metros para habilitar 1,152 espacios, con una infraestructura que tendrá las condiciones básicas, incluyendo módulos donde puedan trabajar los internos.

“En esta granja los privados de libertad en fase de confianza y semilibertad van a trabajar la agricultura tecnificada y los talleres de formación en mecánica, esto orientado a recuperar escuelas. Aquí se van a reparar pupitres, se van a elaborar polines, techos para todas las escuela de la zona paracentral del país, apoyo en trabajo comunitario en Los Nonualcos”, expresó.

El vicemandatario reiteró que se uniformará a todos los internos a escala nacional.

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • granja penitenciaria

Lee también

Comentarios