Lo más visto

Más de El Salvador

Con nueva ley buscan bloquear celulares robados para evitar ilícitos

Actualmente se bloquea el chip pero no el teléfono. La propuesta pretende reducir el cometimiento de delitos como la extorsión.
Enlace copiado
Estudio. Los diputados retomaron el estudio de un cuerpo normativo para regular la telefonía móvil, a fin de sacar de circulación teléfonos desde los que se cometen delitos.

Estudio. Los diputados retomaron el estudio de un cuerpo normativo para regular la telefonía móvil, a fin de sacar de circulación teléfonos desde los que se cometen delitos.

Enlace copiado

Los diputados de la comisión de seguridad y combate a la narcoactividad retomaron ayer el estudio de una ley para regular la telefonía celular. El principal objetivo de esta normativa es disminuir la incidencia de delitos que se cometen por la vía telefónica.

Entre las principales medidas que la ley obligaría a adoptar está el bloqueo de aparatos móviles y ya no solo de los chips que estos utilizan.

El presidente de la comisión y diputado del PCN, Antonio Almendáriz, comentó que actualmente un delincuente puede robar un celular, el usuario al que se lo roba llama a la compañía para que bloquee el chip, pero el ladrón puede fácilmente ponerle uno nuevo y seguir utilizando el aparato. Con la ley, el teléfono quedaría inservible tras ser bloqueado.

“Usted le puede cambiar 30 chips a ese teléfono, pero el teléfono es el mismo; entonces, si a usted le roban el teléfono, el individuo puede cambiar el chip, pero con esta ley lo que le van a hacer es que le van a bloquear el teléfono; aunque compre 60 chips, no lo va a poder usar”, dijo Almendáriz.

La extorsión es el principal delito que se comete vía telefónica; además, por ese mismo medio los delincuentes planean delitos.

En la ley se dejará establecido que todo ciudadano que sea víctima de un robo de su teléfono estará obligado a reportarlo para que la autoridad correspondiente bloquee el teléfono; de lo contrario, si se comete un delito desde ese aparato, se determinará como responsable al dueño del celular.

“Si de ese teléfono salió una llamada extorsionando o se involucró al cometimiento de un delito, ¿a quién van a procesar? Al dueño del teléfono, ya sea porque lo regaló o porque se lo robaron y no lo reportó”, continuó explicando el diputado del PCN.

En los próximos días, los diputados escucharán la opinión de las autoridades del Gabinete de Seguridad y a representantes de las operadoras telefónicas para que opinen sobre el tema.

Lee también

Comentarios