Loading...

Con "poquito más de 3 mil homicidios" en la gestión Bukele, "el plan control territorial es exitoso", defiende ministro Merino

Las declaraciones de éxito sobre el Plan Control Territorial de Merino chocan con la noticia del asesinato de cuatro estudiantes en el municipio de Turín del departamento de Ahuachapán. También con el cuádruple homicidio del 8 de mayo en la casa de Hugo Osorio que terminó destapando una serie de asesinatos perpetrados en el lugar y cuya cifra sigue en secreto.

Enlace copiado
Foto de archivo del ministro de Defensa Francis Merino, durante la toma militar de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2019 por la aprobación de préstamos para el Plan Control Territorial. Foto de LA PRENSA/Archivo

Foto de archivo del ministro de Defensa Francis Merino, durante la toma militar de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2019 por la aprobación de préstamos para el Plan Control Territorial. Foto de LA PRENSA/Archivo

Enlace copiado

Sin brindar una cifra exacta, el ministro de la Defensa dijo este viernes que se han cometido "poquito más de 3 mil homicidios" en lo que va de la gestión del actual Gobierno del presidente Nayib Bukele y defendió, con esta cifra, el éxito del Plan Control Territorial.

"Los resultados son positivos, si nosotros... los números son exactos y no mienten, y con los números es que se pueden hacer mejoras, evaluar cómo está la situación. En las evaluaciones que hemos hecho, el Plan Control Territorial es exitoso", argumentó durante el programa Punto de Vista en la radio YSKL.
Merino aseguró que los planes del Gobierno han salvado "más de 9 mil vidas" si se comparan con los 12 mil asesinatos en "los primeros 25 meses del Gobierno anterior".

Las declaraciones de éxito sobre el Plan Control Territorial de Merino chocan con la noticia del asesinato de cuatro estudiantes en el municipio de Turín del departamento de Ahuachapán. También con el cuádruple homicidio del 8 de mayo en la casa de Hugo Osorio que terminó destapando una serie de asesinatos perpetrados en el lugar y cuya cifra sigue en secreto mientras el oficialismo se niega a revelarla. La última vez que se le preguntó a un funcionario sobre esto la respuesta fue la misma: "Lo he dicho siempre. Ni el fiscal encargado del caso, ni el investigador, mucho menos los funcionarios pueden dar ese dato". Y la última vez que un miembro de la Fiscalía -el criminalista Israel Ticas- dio una cifra a los medios de comunicación fue sancionado.

Si bien las palabras de Merino de este viernes repiten el discurso que ha venido dando el Gobierno desde sus inicios, esta vez no coinciden con las declaraciones del presidente Nayib Bukele, quien esta madrugada admitió en Twitter que a pesar de su plan "vidas de salvadoreños honrados se siguen perdiendo".

Por otra parte, mientras Merino argumenta que los números de homicidios permiten "evaluar cómo está la situación", las autoridades siguen sin dar un informe público diario, como se hacía regularmente en la anterior administración. El ministro de Justicia y Seguridad Gustavo Villatoro dijo que se tiene un promedio de 4.1 asesinatos diarios en los últimos dos años.

Bukele aseguró este viernes que el "enfoque principal ya no será la reducción en la cifra de homicidios", sin detallar por cuál lo sustituirán.

Respecto a esto, Merino dijo que el Gobierno se había "centrado en la primera fase" del Plan Control Territorial referido a la "recuperación de territorios, pero solo eso no basta". "Tenemos que hacer todas las fases para ver resultados más a profundidad", mencionó.

A la vez, dijo que el avance a las siguientes "fases" del Plan "depende de procedimientos que se deben seguir por la estructura de nuestro país, por las leyes que se tienen que respetar" respecto a la erogación de fondos. Dijo que esperan $109 millones para la fase dos y $91 millones para la fase tres.

La exigencia por la aprobación de uno de estos préstamos fue lo que Bukele usó de excusa para militarizar la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020 y amenazar con la disolución del congreso. 

Ahora, cuando la nueva Asamblea oficialista ya aprobó los préstamos solicitados por Bukele, Merino señala que "no por el hecho que fueron aprobados por la Asamblea se dispone de ellos" y dice que "tienen que pasar tres veces por la Asamblea" así com "cumplir los requisitos del BCIE". "Son cuestiones legales que llevan tiempo, conforme a eso se van a ir implementando (las fases) de manera completa", dijo.

Sobre los cuestionamientos respecto al éxito del Plan, Merino dice que "hay gente que trata de desprestigiar" al Gobierno.

"No digo que con todo lo que se está haciendo se resolvió el problema, esta claro que es así. Cualquier persona que goza de salud mental sabe que el problema social de raíz que tiene años no se va a resolver en dos años", dijo Merino y agregó que tuvieron "inconvenientes" en los "primeros años" para implementar el Plan.

En junio del 2019, a solo unos días de haber asumido el cargo, Merino dijo que la tarea en Seguridad Pública “está fácil”. "Hay un método científico que nos permite ejecutar un plan, y por eso está fácil, porque si usted hace algo científico tiene que tener un resultado y tendrá que haber resultado. No es la parte que a mí me corresponde, lo que le corresponda a las instituciones, cada quien que explique cómo lo hace, pero en la parte que nos corresponde a nosotros, fácil el apoyo que le vamos a dar a la Seguridad Pública… es fácil”, fueron sus declaraciones entonces.

Dos años después de esas palabras, se conoce que la comunidad Iberia y la colonia Dina de San Salvador, son "santuarios" en los que la Policía Nacional Civil (PNC) tiene órdenes de no ingresar ni tampoco hacer operativos, porque existen órdenes "desde arriba" para que ni siquiera patrullen ahí.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines