Lo más visto

“Con un punzón atravesaron un grueso cordel por su hocico”

Esta es la dura realidad de muchos animales silvestres que son capturados para servir a los fines humanos.
Enlace copiado
Foto MARN.

Foto MARN.

“Con un punzón atravesaron un grueso cordel por su hocico”

“Con un punzón atravesaron un grueso cordel por su hocico”

Enlace copiado
“Con un punzón atravesaron un grueso cordel por su hocico. Le quebraron los huesos y luego de amarrar sus patas hacia atrás exhibieron su cuerpo escamoso sobre la carretera Panamericana a la espera que algún automovilista se detuviera para comprarlo".

Así inicia el relato del Ministerio de Medio Ambiente (MARN) en el que se detalla el trato a los garrobos, una de las especies rescatadas durante un operativo realizado en viernes pasado en La Unión, en el que encontraron seis ejemplares vivos.

A través de retenes policiales ubicados en diferentes puntos ciegos de la referida carretera así como en la Litoral, así como en recorridos por mercados, biólogos veterinarios y fiscales participaron en un operativo que busca combatir la extracción, tráfico, comercio y tenencia de especies amenazadas o en peligro de extinción.

"Como resultado, rescataron a un mono cara blanca, cuya especie no es nativa del país, varios garrobos, loras nuca amarilla, cotorras frente flanca (y) pichiches", contó el MARN.

Los animales rescatados fueron trasladados al Centro Cuarentenario del MARN para que recibieran atención veterinaria y evaluación por parte de biólogos. "La mayoría serán liberados en los próximos días en Áreas Naturales Protegidas (ANP). El resto permanecerán en cuarentena mientras son rehabilitados", explicó la institución.

El MARN mantiene una campaña que busca concientizar a las personas sobre la violencia a la que son sometidas varios animales silvestres capturados para ser comercializados como mascotas. “En su mayoría, han sido separadas violentamente de su hogar donde incluso, los cazadores han matado a sus padres para poder extraer las crías y venderlas. Nueve de cada 10 animales que son alejados de su hábitat natural mueren en el camino antes de llegar a ti”, dice el MARN.

En el caso de los garrobos e iguanas, por ejemplo, estos son “sometidos a amarres que terminan mutilando sus extremidades”, además, “en algunos casos son atados con sus mismos tendones y la mayoría de sus captores cosen  sus hocicos para que no se puedan defender”.

Tags:

  • comercio ilegal de animales
  • marn
  • garrobos
  • monos
  • iguanas

Lee también

Comentarios