Lo más visto

Más de El Salvador

Con una llamada al 132 se activará el apoyo a las víctimas de hechos violentos

El centro de llamadas organizará a los cuerpos de socorro para evitar que se dupliquen los esfuerzos durante las atenciones.
Enlace copiado
Centro de llamadas.  Así lucía el centro de llamadas del SEM horas antes de la inauguración. Los operadores y médicos han sido capacitados por expertos de FOSALUD.

Centro de llamadas. Así lucía el centro de llamadas del SEM horas antes de la inauguración. Los operadores y médicos han sido capacitados por expertos de FOSALUD.

Con una llamada al 132 se activará el apoyo a las víctimas de hechos violentos

Con una llamada al 132 se activará el apoyo a las víctimas de hechos violentos

Enlace copiado
Usted deberá marcar el número 132 para solicitar atención médica, según lo explicó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.

La llamada será recibida en un centro de monitorización desde donde serán coordinadas las ambulancias que se movilizarán para brindar atención prehospitalaria durante el trayecto de traslado al centro médico.

El lugar está equipado con computadoras y conexión a cámaras ubicadas en los semáforos para orientar los traslados.

También cuenta con un moderno equipo de comunicación para permanecer en contacto con los miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

La ministra de Salud explicó que fueron contratados 18 operadores y cuatro médicos, quienes están capacitados para brindar indicaciones a las personas que solicitan auxilio.

Por ejemplo, si su hijo sufre una obstrucción de la respiración por un objeto extraño (como un jocote o un borrador), el médico le indicará vía telefónica lo que debe de hacer para evitar una muerte por no saber manejar el caso.

El Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) capacitó al personal que brindará las atenciones.

La ministra Rodríguez destacó que los motoristas de las ambulancias especializadas saben cómo actuar en caso de que se reporte una emergencia y requieran su colaboración directa con el paciente.

Miembros de Comandos de Salvamento y de la Cruz Roja Salvadoreña trabajarán de manera coordinada para evitar que más de una ambulancia llegue a un mismo lugar.

Las ambulancias de FOSALUD cuentan con equipo para proporcionar oxígeno y otras maniobras de auxilio.

Los hospitales nacionales Rosales, Benjamín Bloom, Maternidad, Zacamil, Saldaña, San Rafael, Soyapango y San Bartolo trabajarán en conjunto con el SEM, que es uno de los ejes contemplados en la reforma de salud que promovió Rodríguez con el aval de la Presidencia de la República.

La ministra de Salud confía en que el próximo gobierno extienda la cobertura a todo el país del Sistema de Emergencias, que por el momento solo brindará atenciones en la zona metropolitana de San Salvador.

Tags:

  • 132
  • sistema de emergencias
  • fosalud
  • accidentes
  • hospitales
  • cem

Lee también

Comentarios