Lo más visto

Conato de incendio en El Calvario quema imágenes

Un cortocircuito habría originado el siniestro durante la madrugada
Enlace copiado
Afectados.  Aunque no se estableció el monto de la pérdida, tres imágenes de al menos un siglo de antigüedad fueron consumidas por el fuego en la iglesia. El Cristo crucificado era un símbolo de este templo católico.

Afectados. Aunque no se estableció el monto de la pérdida, tres imágenes de al menos un siglo de antigüedad fueron consumidas por el fuego en la iglesia. El Cristo crucificado era un símbolo de este templo católico.

Conato de incendio en El Calvario quema imágenes

Conato de incendio en El Calvario quema imágenes

Enlace copiado
Un conato de incendio en las primeras horas de la mañana de ayer consumió tres imágenes que estaban en el retablo de la iglesia El Calvario.

Las imágenes del Cristo crucificado, la Virgen María y San Juan fueron consumidas por el fuego, detalló el vicario de la iglesia, Narciso Bordignon.

No estimó un costo económico, pero señaló: “Más que el dolor del dinero, es una pérdida patrimonial, cultural y, sobre todo, devocional”. “Es un golpe a la devoción, pero debemos superar estos momentos, nuestra fe no está basada en cosas”, agregó.

Detalló que los tres sacerdotes en la iglesia fueron quienes apagaron el incendio, que se dio alrededor de las 4:30 de la mañana.

Un fuerte golpe los despertó y procedieron a apagar las llamas con baldes con agua y mangueras. Señaló que por el fuego también resultó afectado el mosaico del retablo, que había sido traído desde Venecia.

Además, por el fuego y la caída de las imágenes el altar fue afectado y volaron astillas de este.

“Lamentamos mucho porque esta es una joya que pertenece a la ciudad”, señaló.

Recordó que no es la primera vez que el fuego afecta al templo católico, ya que en 1908 un incendio consumió la iglesia, construida en madera.

El subteniente Óscar López, del cuerpo de bomberos, indicó que se les notificó del fuego pocos minutos después de las 5 de la mañana y que se movilizaron para realizar una inspección.

Manifestó que se cree que el percance se inició por un cortocircuito y que en la inspección se encontró “que había cables inadecuados para dichas instalaciones y estas no soportan algún cambio brusco de electricidad”.

Lidia Alfaro destacó el valor histórico de las imágenes y que estas ya no se podrán reponer.

“Tal vez un mensaje que Dios nos está mandando porque ya mucho desorden”, consideró.

Por su parte, José Abarca, que desde pequeño asiste a la iglesia y es parte del coro, señaló que se sentirá el vacío de la imagen.

Valor histórico

Eliseo Merino, de la Asociación Vía Crucis de la iglesia, señaló que las imágenes datan de inicios del siglo pasado, entre 1908 y 1920.

“También tenemos algunas referencias de las imágenes que lo acompañaban (al crucificado), la Virgen María y San Juan eran incluso más antiguas que el mismo Señor del Calvario e incluso alguna vez” participaron en las procesiones de Semana Santa.

Merino detalló que se han mantenido tres imágenes del Cristo en la iglesia, y ahora solo quedan las imágenes del Señor del Calvario, que están guardadas.

También se conserva la imagen que se ocupa el Viernes Santo, que también data de principios del siglo pasado.

Tags:

  • Iglesia El Calvario
  • incendio
  • conato
  • Via Crucis

Lee también

Comentarios