Lo más visto

Concejal Barón: “No quieren que sepan que el municipio está quebrado”

El concejal por el partido ARENA critica reservas de información en alcaldía.
Enlace copiado
Denuncia.  Gerardo Barón dice que la comuna de Nuevo Cuscatlán tiene sus finanzas comprometidas.

Denuncia. Gerardo Barón dice que la comuna de Nuevo Cuscatlán tiene sus finanzas comprometidas.

Concejal Barón:  “No quieren que sepan que el municipio está quebrado”

Concejal Barón: “No quieren que sepan que el municipio está quebrado”

Enlace copiado
Esconder el deterioro de las finanzas de la comuna de Nuevo Cuscatlán es el único justificante para declarar una información de oficio como reservada, dijo el concejal por el partido ARENA Gerardo Barón.

Barón denunció que la alcaldesa Michelle Sol y el concejo del FMLN, que es mayoría, no quieren hacer públicas las deudas de la comuna con proveedores.

“No quieren que sepan que el municipio de Nuevo Cuscatlán lo han dejado endeudado y está quebrado”, dijo tajante el miembro de la comuna al ser cuestionado sobre reservas de información que se están realizando en esa entidad.

De igual forma aseguró que en la alcaldía se están violentando los procesos que el reglamento de acceso a la información estipula para determinar quién es el encargado de declarar una reserva de información.

En el artículo 8 del reglamento está escrito que en el caso de instituciones que tengan una estructura orgánica como las municipalidades “se deberá adoptar la decisión de clasificar la información como reservada por la mayoría de los miembros que la conforman, siempre y cuando la información sea emitida por dicho órgano colegiado”.

Lo anterior, en la alcaldía de Nuevo Cuscatlán no se cumple, dijo Barón, y mencionó la decisión tomada en la sesión del concejo que se realizó el 17 de marzo de 2016, en la que con la mayoría de los votos se determinó que se delegaría a una sola persona para que se encargara de la clasificación de la información; es decir, que se le quitó la atribución al concejo para hacerlo como en el reglamento está estipulado.

“Cuando ellos aprobaron eso (delegar la clasificación de información a una persona) se los hicimos saber, les dijimos que eso era ilegal que no podían ellos decretar, que no podíamos nosotros como concejo delegar nuestras funciones a un individuo porque no está explícito en la ley y como no está explícito no se puede hacer”, aseguró Barón.

Tags:

  • Nuevo Cuscatlan
  • alcaldia
  • Gerardo Baron
  • reserva
  • informacion

Lee también

Comentarios