Lo más visto

Concejal de Santa Tecla denuncia 2,000 cambios de domicilios

La denuncia coincide con otra que había hecho el candidato de GANA por San Miguel, Will Salgado, sobre el movimiento de personas para votar.
Enlace copiado
Concejal de Santa Tecla denuncia 2,000 cambios de domicilios

Concejal de Santa Tecla denuncia 2,000 cambios de domicilios

Enlace copiado

Una denuncia ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el cambio masivo de domicilio en Santa Tecla fue realizado ayer por los candidatos de ARENA al gobierno municipal de esa ciudad. Según explican, al menos 2,000 personas han llegado a los duicentros para cambiar su domicilio y de esa forma poder votar en Santa Tecla, lo que podría significar un fraude en las próximas elecciones.

El concejal y también aspirante a primer regidor propietario Víctor Mencía encabezó la denuncia.

“Esto nos deja entrever que podría haber un posible fraude electoral, ya que estas personas no están dentro del padrón electoral y obviamente no pueden participar ni con su voto, ni en las estructuras electorales que le competen al Tribunal Supremo Electoral y a toda la parte de los centros de votación”, destacó.

Además, el aspirante a primer regidor propietario dice que existe una preocupación dado el comportamiento anormal donde se ve un gran número de personas cambiando lugar de residencia cuando el cambio de domicilio ya no es aplicable en el padrón electoral; por lo tanto, ya no pueden ejercer el voto.

Los candidatos para el nuevo gobierno municipal 2018-2021 de Santa Tecla por el partido ARENA señalan que tras la situación, el TSE tiene que estar al tanto y vigilante de todo lo que pueda acontecer en las elecciones legislativas y municipales.

“Nosotros ya alertamos a nuestra estructura electoral, a nuestros jefes de centro y toda la cuestión para que estén atentos a este tipo de argucias. Nosotros creemos que las elecciones deben ser limpias, que se debe respetar lo que el pueblo decida, lo que la ciudadanía decida; pero creemos que también el TSE debe actuar a través de la junta electoral municipal”, dijo.

Mencía también agregó que el TSE debe constatar “el día de las elecciones que las autoridades electorales que están dentro de las mesas y los vigilantes estén debidamente acreditados y cumplan con lo que dicen los artículos 123 y 125 del Código Electoral, que deben estar dentro del padrón electoral; de lo contrario, están infringiendo la ley y eso puede ser perjudicial”.

Esta no es la primera denuncia de este tipo que realizan miembros de partidos políticos, ya que en enero de este año el exalcalde de San Miguel y candidato municipal por el partido GANA, Will Salgado, presentó un aviso a la Fiscalía General de la República (FGR) por supuesto fraude electoral en las elecciones municipales de San Miguel que llevaron a la silla edilicia a Miguel Pereira.

Salgado denunció que en las pasadas elecciones de alcaldes y diputados, hubo muchas personas de otros municipios que fueron movilizadas por el FMLN para ocupar el cargo de vigilantes; sin embargo, muchos de ellos no se encontraban en el padrón electoral, y aun así lograron emitir su voto.

En esa ocasión, Will Salgado aseguró que el FMLN contó con las credenciales de otros partidos políticos y sumó 6,000 vigilantes en las urnas de San Miguel, quienes podían votar a pesar de no residir en dicho municipio.

Por su parte, los candidatos para el nuevo gobierno municipal de Santa Tecla agregaron que se tienen indicios de que miembros del FMLN son los que están involucrados en las acciones para poder adquirir más votos y ganar más alcaldías y diputados en las elecciones, según los denunciantes.

Lee también

Comentarios