Lo más visto

Concejal dice que advirtieron a Bukele sobre colombiano

Zamora asegura también se alertó a Bukele que la licitación tenía vicios porque no hubo competencia.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Concejal dice que advirtieron a Bukele sobre colombiano

Concejal dice que advirtieron a Bukele sobre colombiano

Enlace copiado
El concejal de ARENA en la comuna de San Salvador, Edwin Zamora, aseguró que cuando se realizó el proceso de adjudicación por 20 años del contrato a la empresa AGM Desarrollo, S. A. de C. V., de origen colombiano, para el cambio de luminarias led, advirtieron al alcalde Nayib Bukele y al concejo en pleno que de la manera en cómo se estaba autorizando podía ser “muy cuestionada” porque no hubo competencia de empresas.

“Explicamos que las bases de la licitación eran muy restrictivas, aparentemente, hechas a la medida para que precisamente esta compañía (AGM Desarrollos) fuera la única que calificara y lo que terminó sucediendo es que solo esta compañía ofertó y se lo adjudicaron (el contrato)”, indicó el excandidato a alcalde.

Ayer, LA PRENSA GRÁFICA publicó que las alcaldías de San Salvador, Apopa y Santa Tecla otorgaron $49,647,086 en contratos a AGM, entre 2014 y 2015, a través de proyectos para el cambio de luminarias con tecnología led.

La empresa forma parte de un consorcio con AGM Desarrollos, S.A.S. de Colombia, que pertenece a Alfonso Hilsaca, alias “el Turco”, un empresario que se dedica al negocio de luminarias desde 1993, cuestionado, según medios colombianos, por casos de corrupción en proyectos de luminarias, narcotráfico y homicidio.

Zamora indicó que ellos ya conocían, por notas de prensa, el historial del propietario de AGM. Para Zamora, la comisión evaluadora de las licitaciones, en la que se encuentra el tío del alcalde Bukele Jorge Miguel Kattán Readi y otros seis integrantes, tuvo que revisar los antecedentes de la empresa pero el proceso fue “muy a la carrera”, sin tomar en cuenta las consideraciones hechas.

Aseguró que cuando se presentó la propuesta en reuniones del concejo, los concejales de ARENA, que no votaron, le mostraron comparativos de precios , y le indicaron que no había un beneficio económico para los capitalinos. Incluso, dijo que ya sabían que la comuna de Santa Tecla, La Libertad, había entrado en proceso de arbitraje.

Sin entrar en detalles, el concejal por el partido PDC, Edwin Núñez, mantuvo que la adjudicación se dio “por beneficio de la población”. “Estaba a oscuras y ahora tiene luz”.

Núñez mantuvo que los miembros de la comisión evaluadora cumplieron con la ley. Dijo que no podía ahondar en el tema porque no conocía que al propietario de AGM se le vinculara con el narcotráfico.

Ayer se intentó conocer la opinión de los concejales en representación del FMLN, pero no respondieron sus celulares. Pese a que se les llamó varias veces, no respondieron.

Lee también

Comentarios