Lo más visto

Concejal irá hoy al IAIP a denunciar que le negaron viajes Bukele

Christian Aparicio pidió al alcalde de San Salvador que sea coherente con su discurso de apertura y transparencia.
Enlace copiado
Concejal irá hoy al IAIP a denunciar que le negaron viajes Bukele

Concejal irá hoy al IAIP a denunciar que le negaron viajes Bukele

Concejal irá hoy al IAIP a denunciar que le negaron viajes Bukele

Concejal irá hoy al IAIP a denunciar que le negaron viajes Bukele

Apelará.  Christian Aparicio dijo que apelará al Instituto de Acceso de la Información Pública porque le negaron la información.

Apelará. Christian Aparicio dijo que apelará al Instituto de Acceso de la Información Pública porque le negaron la información.

Enlace copiado
El concejal de ARENA en la Alcaldía de San Salvador Christian Aparicio acudirá hoy por la tarde a presentar un recurso de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), debido a que la Unidad de Acceso a la Información Pública de la comuna se negó a entregarle información relacionada con los viajes que ha realizado el alcalde Nayib Bukele, del FMLN, durante su gestión.

Alcaldía de San Salvador, reprobada en transparencia

El concejal aseguró que apelará porque se trata de defender la institucionalidad y porque considera que es irrespetuoso de parte del alcalde Bukele que no haya ordenado entregarle la información.

En la respuesta que le dio la oficina de información, firmada por el oficial interino Hans Alexánder Morales Ruiz, argumentó que se veía imposibilitado de entregarla porque las unidades correspondientes no remitieron los datos. “Se hace saber al peticionario que, si no se encuentra satisfecho con la información solicitada, tiene derecho a recurrir al Instituto de Acceso a la Información Pública”, aclaró.

Presentan demanda por reserva de expedientes de Probidad


“Me parece que es una actitud un poco caprichosa en el sentido que cuando yo se la solicité en el concejo municipal, él dijo que era una payasada, que él no tenía por qué darle cuentas a nadie porque supuestamente no cobraba salario, y hay que aclarar que su salario lo cobra, si el lo quiere donar es su problema, pero la alcaldía eroga un fondo en concepto de salario para él. Por tanto, según el Código Municipal, él es empleado de la municipalidad”, expresó el concejal.

Aseguró que el alcalde viaja con bastante frecuencia y nunca rinde un informe del resultado y los beneficios que obtuvo. “En algunas ocasiones dice que son viajes personales, en otras dice que son invitaciones oficiales, en otra que lo han invitado a dar una conferencia de algún tipo, se supone, aunque nunca le hemos visto ni siquiera una foto o alguna evidencia que realmente ha ido una conferencia”, indicó.

El arenero, quien competirá en 2018 en el concejo del candidato a alcalde Ernesto Muyshondt, señaló que es una burla para los capitalinos que pase tanto tiempo fuera del país. De hecho, dijo que la semana pasada pidió permiso para ausentarse.

Alcaldía de S. S. sin control de lámparas desinstaladas, dice la Corte de Cuentas

“El 25 % del tiempo que tiene de ser alcalde ha estado fuera del país. Él ha visitado más países, conoce más países, que comunidades de San Salvador. Hay una infinidad de gente que lo invita de manera permanente a las comunidades, personas que dirigen instituciones, o que dirigen organizaciones, que lo convocan para poderse reunir con él. No recibe, jamás ha dado una audiencia a comunidades de escasos recursos, pero sí tiempo para andar paseando por el mundo”, criticó el concejal Aparicio.

El pasado 13 de julio que acudió a la alcaldía, Aparicio solicitó una copia de las invitaciones o propuestas que ha recibido Bukele, ya sea en carácter de funcionario o personal. Asimismo, una fotocopia de todos los acuerdos del concejo municipal emitidos del 1.º de mayo al 31 de junio de 2017, en los que se autoriza al alcalde para no asistir a sus labores.

Además, una lista de todas las reuniones que ha sostenido fuera del país en calidad de alcalde de San Salvador. Indicando, además, si los viajes al exterior o las reuniones contaron con soporte financiero de la municipalidad o con cooperación, el objeto de cada reunión, el resultado obtenido y el beneficio para los residentes.

Aparicio criticó al alcalde porque, a su criterio, debería de ser coherente con su discurso de apertura y de transparencia.

“Los ciudadanos queremos saber ¿adónde ha ido?, ¿qué ha estado haciendo?, ¿qué resultados ha obtenido para el beneficio de la población?, ¿estos han contribuido o no al desarrollo humano, al progreso económico de la capital? Si es así, pues lo vamos a felicitar; si no, pues también vamos a pedir que no sean tan frecuente esos viajes y si los hace que sean con un propósito”, advirtió.
 

Lee también

Comentarios