Concejales apelarán multa de $8,809.50

A cada uno de los 14 regidores propietarios le tocaría cancelar $629.95 para cumplir con lo impuesto por el IAIP.
Enlace copiado
Concejales apelarán multa de $8,809.50

Concejales apelarán multa de $8,809.50

Concejales apelarán multa de $8,809.50

Concejales apelarán multa de $8,809.50

Enlace copiado
Regidores de Alcaldía de San Miguel indicaron ayer que apelarán la resolución definitiva emitida por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) de imponer una multa de $8,809.50 a los 14 concejales propietarios del concejo plural por no nombrar a un oficial de información que atienda las solicitudes de la población.

Ediles del partido GANA y ARENA aducen que no fueron notificados sobre la denuncia en contra del concejo, por lo cual no tuvieron oportunidad de defenderse durante el proceso que se ventiló en el IAIP, luego que un ciudadano interpuso una denuncia ante esta institución porque en la alcaldía migueleña le negaron documentación aduciendo que carecían de oficial de acceso a la información.

“El grupo de GANA va a interponer un amparo para no pagar esta multa. Antes que entrara esta administración municipal había oficina de acceso a la información y cuando llegaron los del FMLN la desmontaron. No estamos dispuestos a pagar la multa, porque nunca nos informaron que había una denuncia contra el concejo por no contar con oficial de acceso a la información”, afirmó Jacobo Martínez, regidor del partido naranja.

Martínez dijo que se están asesorando legalmente para proceder a interponer un documento de amparo ante la IAIP, para que puedan ser escuchados, ya que el alcalde habría actuado sin haber consultado con los miembros del concejo plural.

Edilberto Iraheta, concejal de ARENA, también señaló que se resguarda el derecho de tomar las acciones pertinentes que le permitan sentar su postura en torno a la multa. “En aras de las cosas correctas, utilizaré el recurso de la Constitución que dice que todos tenemos derecho a defendernos”, indicó, agregando que en ninguna de las reuniones de concejo se les informó sobre el caso.

El concejo plural migueleño fue denunciado el 14 de julio de 2015 por Élmer Jiovanni Fuentes Flores, porque el 27 de mayo de ese mismo año solicitó información contable, la cual no le fue entregada porque en esa fecha la municipalidad no contaba con oficial de información.

Consultado al respecto, Miguel Pereira, alcalde de San Miguel, manifestó ayer que se ha iniciado un proceso público para nombrar un oficial de acceso a la información y que se discutirá en el seno del concejo las medidas que se tomarán en torno a la multa impuesta por el IAIP, pues se debe cumplir con la ley.

Tags:

  • san miguel
  • regidores apelarán multa

Lee también

Comentarios

Newsletter