Lo más visto

Más de El Salvador

Concejales critican a Bukele por dar reconocimiento sin permiso

Petición de Bukele solo logró cuatro de ocho votos que se necesitaban para el reconocimiento.
Enlace copiado
Concejales critican a Bukele por dar reconocimiento sin permiso

Concejales critican a Bukele por dar reconocimiento sin permiso

Concejales critican a Bukele por dar reconocimiento sin permiso

Concejales critican a Bukele por dar reconocimiento sin permiso

Enlace copiado
Los concejales del partido ARENA en la Alcaldía de San Salvador criticaron la decisión del jefe de comuna capitalino, Nayib Bukele, de otorgar el reconocimiento de Huésped de Honor de la Ciudad de San Salvador al exembajador de Estados Unidos en El Salvador William Walker.

El alcalde también le entregó las llaves de la ciudad, se conoció. Este último es el más alto reconocimiento que hace la comuna capitalina.

Sin embargo, el reclamo de los concejales es porque Bukele hizo la entrega sin el aval del concejo municipal, máxima autoridad en la toma de decisiones del municipio. De acuerdo con un comunicado emitido por el concejal Edwin Zamora, la petición solo alcanzó cuatro de los ocho votos que necesitaba para ser aprobada. Incluso, el concejal argumenta que Bukele se retiró de la sesión del concejo antes de que el tema fuera discutido.

“Todas las decisiones del concejo deben ser por mayoría absoluta, una mayoría de ocho votos. Él (Bukele) asumió que lo íbamos a aprobar y le entregó el reconocimiento”, dijo Zamora.

Quien también opinó al respecto es la concejala Luz Fonseca, por ARENA. La tricolor, al igual que Zamora, dijo que la actuación del alcalde es algo que han vivido en reiteradas ocasiones en el concejo capitalino. “La petición se llevó al concejo y esta necesitaba mayoría calificada, pero una vez más se demostró que al alcalde no le interesan las decisiones del concejo”, dijo ayer Fonseca.

La concejala reclamó: “Él desacata como él quiere, es una tarea ardua, titánica que tenemos, porque al final él hace lo que quiere”.

En el comunicado emitido por Zamora, el tricolor expresa que entregar las llaves de la ciudad implica que esta decisión debe contar con la aprobación adecuada del concejo y que esta se hace cuando “existe un total agrado de sus habitantes por la visita” de la persona a la que se le dará el galardón. Los funcionarios reiteraron que eso no es lo que ocurrió en la reunión del concejo de esta semana.

Antecedentes

Por otra parte, tanto Zamora como Fonseca expresaron que la acción del alcalde Bukele no es la primera que realiza sin que se tenga el acuerdo por parte del concejo municipal.

Los concejales pusieron como ejemplo la subasta sin consulta de la camioneta que estuvo asignada al exalcalde Norman Quijano, adquirida por $115,000. “Es el tipo de actuación que ha caracterizado al alcalde, que en algunos momentos toma decisiones sin la aprobación del concejo, como cuando hizo el anuncio de que iba a vender la camioneta del exalcalde”, expresó Zamora.

La comuna informó en su momento que el dinero de la venta del vehículo sirvió para ejecutar obras en una comunidad capitalina.

Lee también

Comentarios